Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2009
Locales | 02 Jun El movimiento cooperativo nucleado en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) manifestó duras críticas a la reglamentación vigente para el otorgamiento de créditos al sector a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
Dirigentes del sector señalaron a EL TELEGRAFO que después de cinco años sin reglamentación para otorgar préstamos de interés social por el citado ministerio “y un día antes del vencimiento del plazo para el sorteo del primer llamado realizado en el marco de la nueva reglamentación para otorgar alrededor de 450 cupos, cuatro cooperativas de nuestra Federación están quedando fuera del mismo por impedimentos surgidos del mismo Estado”.
Indica que la nueva reglamentación, a diferencia de épocas anteriores, fija una fecha límite para la presentación de las documentaciones en la solicitud de préstamos “dejando en manos del personal administrativo la posibilidad de entorpecer o no el acceso de una cooperativa a la vivienda. Teniendo los anteproyectos prontos, los impedimentos para estas cooperativas surgen de trabas burocráticas en los terrenos otorgados por el mismo Estado”.
Si bien reconocieron ventajas en esta reglamentación, “la situación más perversa es a la que nos referimos. En reglamentaciones anteriores una cooperativa iniciaba sus trámites y si cuando los finalizaba estaba el dinero, construía. En la actual, si no llega en fecha al llamado, queda fuera y ese dinero se destina a Rentas Generales o lo que creemos más probable, a construir por promoción privada, a mayores costos, derrochando el dinero del Fondo Nacional de Vivienda (FNV)”. Apuntaron que la idea de establecer una fecha para postularse la cooperativa como posible asignatario “está íntimamente ligada a una concepción mercantilista de la vivienda y privatizadora de la construcción de vivienda de interés social, que no contempla a las empresas sociales”.
Subrayaron que del nuevo reglamento “debe desaparecer el llamado a postulaciones y el Estado debe fijar las viviendas a construir y las cooperativas realizar sus trámites y acceder a los préstamos en la medida que los van completando, como ocurrió históricamente en los 40 años del FNV”. Ante esta problemática, Fucvam decidió iniciar una serie de movilizaciones tendientes a “modificar este aspecto francamente perverso de la nueva reglamentación. Creemos que existen otros pero este es el que hoy nos empuja a un nuevo conflicto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com