Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2009

Homicidios crecen 15% y disminuyen denuncias de delitos en 1,5%, según Ministerio del Interior

Nacionales | 05 Jun Los homicidios aumentaron 15% entre enero y marzo de 2009 respecto a igual período del año anterior, mientras que en términos generales se produjo una desaceleración en la cantidad de denuncias de delitos, que descendió 1,5%, informó el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Según el ministerio, esto obedece al funcionamiento del esquema integral de seguridad. En el primer trimestre del año, los delitos contra las personas crecieron un 6,2% en relación a 2008; mientras que el año pasado el aumento había sido de 12,6% en comparación con 2007. Se registraron 69 homicidios consumados y 36 tentativas, cifras que representan un crecimiento de 15% y 80% respectivamente, en comparación con 2008.
También mantuvieron su tendencia de crecimiento las rapiñas (8,9%) y los daños (5,6%), al tiempo que los hurtos descendieron 7,3%, los copamientos 34% y el abigeato 4%. Las denuncias de delitos contra la propiedad disminuyen casi un 5% este año respecto a igual lapso del año pasado.
Los suicidios se incrementaron 5,8%, la violencia doméstica 11,1% y los delitos sexuales 12,6%, aunque las violaciones consumadas cayeron 4%. Los accidentes de tránsito, por su parte, aumentaron 5,9 con 5.669 en los primeros tres meses de 2009 y 5.355 en el mismo lapso de 2008, mientras que los accidentes fatales subieron 4,2%.
En contrapartida la masa total de denuncias de delitos cayó de 46.086 a 45.375 (1,5%), por lo que el gobierno calificó de satisfactorio los resultados y aseveró que el país registra una desaceleración del índice delictivo. El Ministerio del Interior considera que el esquema integral de seguridad, que comenzó a instrumentarse en octubre del año pasado, dio un rumbo positivo para combatir los delitos, ya que, en comparación con el año pasado, hubo aumentos, pero sensiblemente menores.
El director del Observatorio de Criminalidad, sociólogo Rafael Paternain, aseguró que todos los indicadores muestran un panorama estable, que el Ministerio del Interior se encuentra fortalecido, y donde se revela que el nuevo esquema integral de seguridad ha dado buenos resultados.
“Un panorama donde podemos asegurar que hoy en Uruguay no hay más delitos que en 2005. Efectivamente no hay más delictividad denunciada que en el año 2005; hemos tendido períodos de más achate, de más disminución, y luego, en 2008, de más crecimiento. Muchas veces, cuando nosotros presentamos esta información, el argumento es el siguiente: ocurre que los delitos bajan porque se denuncian menos delitos que antes”, dijo. Agregó que “al haber entrado en rigor un esquema integral de seguridad ciudadana, donde hay un vector de policía de comunidad, de mayor proximidad, y mayor acercamiento a la ciudadanía, el proyecto que se logra es el inverso: hay una mayor tendencia a la denuncia”.
Aseguró que la victimización en Uruguay está congelada, y que no necesariamente los delitos bajan porque no se denuncian: “Las encuestas de victimización, que son metodologías bien distintas a las que estamos presentando aquí, y que no han sido presentadas por el Ministerio del Interior, sino que vienen del ámbito académico de algunas organizaciones sociales que han ido midiendo el tema por interés particular, muestran muy claramente para el año 2008 que la victimización en Uruguay está congelada. ¿Qué quiere decir esto? Que las personas que declaran por encuesta haber sufrido un delito en el último año, un delito de cualquier naturaleza, es más o menos el mismo porcentaje. Quiere decir que nuestros propios datos están reafirmando que no necesariamente los delitos bajan porque no se denuncian. Sabemos que hay un porcentaje muy grande de delitos que no se denuncian, siempre ha sido así. Es así en Uruguay y es así en el mundo, lo que demuestra que este argumento no lo vamos a considerar técnicamente válido para hacer una interpretación de este tema”. Por su parte, la ministra del Interior, Daisy Tourné, señaló que no se le debe restar importancia, a la hora de difundir los delitos, a la cifra que corresponde a la violencia doméstica y resaltó que este delito ocupa el segundo lugar en la lista. “Hay un discurso representado afuera como que la violencia ha cobrado la calle y que no se puede vivir porque la calle es una cosa impresionante. Estamos viendo que capaz que hay problemas más grandes en la casa, sólo que no se perciben. Pero como no cobra relevancia pública, y eso es una opción de quien comunica, yo comunico siempre este dato, y yo no quiero que haya una priorización; lo que no debe haber es un ocultamiento, mostremos toda la realidad”, dijo. La ministra aseguró que la estrategia adoptada por el Ministerio del Interior para combatir el delito es la correcta, y que los datos deben mirarse en el contexto y medirse como procesos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com