Paysandú, Sábado 06 de Junio de 2009
Locales | 31 May Para el ministro de Economía y Finanzas nuestro país no tiene problemas de competitividad y señaló que contrariamente a lo que ocurrió en otros períodos, el dólar está “fluctuando” en base a la oferta y la demanda, sobre la expectativa de los operadores, en tanto reafirmó expectativas de crecimiento del 2 por ciento de la economía para este año.
Respecto a como ha quedado el Uruguay ante la crisis internacional, Alvaro García dijo a EL TELEGRAFO que “el crecimiento que ha tenido el país ha sido de tal magnitud que a los niveles de PBI que estamos llegando no es verosímil que tenga una caída importante, y por el contrario, estamos previendo un 2 por ciento de crecimiento para este año y aún si así no fuera, hay otra razón que es muy importante: los niveles de producto en dólares cayeron también históricamente porque hubo grandes devaluaciones. Hoy el país cuenta con herramientas de flexibilidad cambiaria, porque en otros momentos el dólar era utilizado como ancla para contener la inflación ante circunstancias que se daban en determinado momento, por políticas que ayudaron a bajar la inflación a niveles de un dígito”.
“Hoy las circunstancias, las coyunturas, son diferentes, se tiene la posibilidad de trabajar con metas de inflación y eso permite dejar el dólar liberado, que flota en el mercado, y por lo tanto acompaña las fluctuaciones internacionales. No es como en los momentos en que teníamos la tablita o la programación, cuando quedaba congelado y después venían las grandes devaluaciones”, sostuvo el secretario de Estado.
Acerca de la queja de exportadores sobre pérdida de competitividad, al señalar que el dólar no acompaña la evolución de los costos internos, precisó García que “el dólar no está estable, ha acompañado las fluctuaciones. Ha estado a niveles de 25 o 26 pesos, ha bajado a 19 acompañando las fluctuaciones a nivel internacional, y también ha bajado a 19 con precios absurdos de los commodities, por ejemplo carne, leche, granos. Ahora es un poco la contracara: cuando empiezan a bajar los valores de los commodities por efecto de la crisis, el dólar se valoriza, y ahí compensa”.
“Inclusive a nivel regional, en los últimos años el dólar estaba a un valor bajo en Brasil, y era competitivo para Uruguay. Tuvo picos y ahora volvió a niveles de dos reales por dólar, que indica una ganancia en competitividad para nuestro país y de hecho estamos aumentando las exportaciones a Brasil”, expuso.
“Quiere decir que no hay problemas de competitividad en este momento”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com