Paysandú, Sábado 06 de Junio de 2009
Locales | 04 Jun Treinta y ocho familias accedieron a la próxima edición del Programa de Rehabilitación Urbana, que desarrolla el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la cooperación andaluza con colaboración de la Intendencia, con el objetivo de realizar intervenciones urbanas para evitar el deterioro y revalorizar viviendas. En total, se habían presentado 93 solicitudes que, luego de ser estudiadas derivaron en el otorgamiento de 38 préstamos de carácter retornable y a pagar en cuotas. El dinero para realizar estas mejoras proviene de un fondo rotatorio financiado por el MVOTMA, en tanto la Intendencia actúa como gestora del programa y son sus técnicos los que definieron --luego de entrevistas con los interesados y visitas a las viviendas-- a qué aspirantes otorgar el préstamo, además de estar a su cargo la supervisión técnica de la obra.
Los préstamos otorgados, de hasta 72.000 pesos (U$S 2.900 a la cotización actual), no tienen intereses y podían reembolsarse hasta en 36 cuotas luego de un período de gracia definido para cada caso en particular.
En tanto, los vecinos pueden acceder también a un monto no reembolsable por valor de un 30% del préstamo reembolsable para realizar trabajos que contribuyan al mejoramiento del espacio público, como la reparación de fachadas y veredas. Este monto no reembolsable se entrega una vez finalizada la obra en el interior de la vivienda. Al respecto, el director general de Obras, Marco García, dijo que los subsidios son destinados generalmente a mejoras en las fachadas, reparación de veredas y arbolado. “Ha habido una importante respuesta al segundo llamado del Fondo de Rehabilitación Urbana, presentándose 93 solicitudes, a lo que siguió una serie de entrevistas y visitas a los hogares, quedando conformado un grupo de 38 vecinos que cumplen con los requisitos para ser parte del programa”, informó.
En la víspera se realizó en las instalaciones del Museo Histórico Municipal el sorteo del orden de entrega de los fondos correspondientes a los préstamos aprobados de este año, que están destinados a obras en viviendas de familias residentes en la zona céntrica. La entrega de los cheques correspondientes se hará a partir del presente mes.
Excelente cumplimiento
El año pasado, el programa subvencionó obras en 32 viviendas de la zona portuaria. En cuanto al cumplimiento en el pago de cuotas de los vecinos que accedieron al préstamo en esa oportunidad, dijo que hay “un 100% de cumplimiento”, lo que ha permitido la continuidad del programa. Agregó que este tipo de intervenciones “ha generado un importante movimiento comercial en barracas y comercios de la ciudad, así como a nivel de pequeñas empresas constructoras y albañiles que aportan la mano de obra y son contratados por cada vecino”.
PLAN VEREDAS
En cuanto al “Plan Veredas”, que funciona en forma similar al programa de Rehabilitación Urbana, dijo García que se hizo un primer llamado y “ya están definidas 10 intervenciones solicitadas por vecinos para ir refaccionando sus veredas”. En este caso, el préstamo asciende a un máximo de 20 mil pesos. Agregó que además está realizándose un trabajo coordinado con la Dirección de Paseos Públicos para nuevas plantaciones de árboles en la zona donde el año pasado fueron realizadas obras en viviendas con el Fondo de Rehabilitación Urbana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com