Paysandú, Sábado 06 de Junio de 2009

HISTORIA: 1816

El hijo sanducero de Artigas y Melchora Cuenca (IV)

Locales | 04 Jun A continuación, sostiene Beatriz Bosch: “Con esta guía y con una honrada administración las estancias lograron notable florecimiento. A partir de 1856 se mandaba un promedio de cuarenta mil animales por año para su faenamiento en ‘Santa Cándida’. Entre los edificios construidos con sus ganancias tenemos la Iglesia de Concepción del Uruguay. Otra de sus finalidades según ya dijimos, era el auxilio a los servidores del Estado. Con frecuencia recibía Artigas órdenes de este tenor: ‘Al antiguo y benemérito servidor de la Patria Teniente Dn. Félix Echavarría, entréguele V. veinte vaquillas de los Establecimientos que se hayan al cargo de V’.”(…)
“Urquiza favoreció además a Artigas haciendo venir de Uruguayana a su madre Melchora Cuenca, a su cuñada Juana Isabel Ayala y a los hijos de esta, quienes se instalaron en Concordia en casa alquilada por sus órdenes. De esta manera venían a reunirse la mayor parte de los parientes del Protector en lugar muchas veces frecuentado en sus andanzas, mientras él terminaba sus días en la soledad del destierro. Sus primeros nietos, venidos al mundo en vida suya, fueron bautizados también en algunas de las más viejas capillas entrerrianas”.
“Santiago Artigas, estanciero a su pesar, no perderá sin embargo el carácter de militar. Le fue reconocido su grado de coronel y asistió a la Batalla de Caseros revistando en la Quinta División de Caballería del Grande Ejército Aliado Libertador; también lo hizo su sobrino Pascual. Correspondíales al hijo y al nieto del iniciador del federalismo, combatir con éxito mayor al suyo por el triunfo de la doctrina informativa de sus desdichadas empresas por las márgenes del Plata”.
“Al respecto, mencionaremos un episodio curioso: habiendo reclamado del gobierno oriental la medalla de Caseros, por intermedio de don Antonio Bobé le fue negada por no poder justificar con que licencia formó en el Ejército Grande. Igualmente, su alta en el ejército, interpuesta al mismo tiempo, duró breve lapso, pues, obtenida en 15 de noviembre de 1853, quedó sin efecto el 27 de enero de 1855, por encontrarse al servicio de la Provincia de Entre Ríos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com