Paysandú, Domingo 07 de Junio de 2009
Locales | 05 Jun El Congreso Nacional de Intendentes pedirá una entrevista al presidente Tabaré Vázquez para solicitar un fondo de libre disponibilidad que permitiría enfrentar la complicada situación económica que afecta a varias comunas.
El tema fue el más discutido de la sesión plenaria realizada en Paysandú, donde se reunió el Congreso con motivo del festejo de los 146 años de su declaratoria como ciudad. El órgano sesionó en régimen de comisión general y secreta en procura de un acuerdo político –finalmente alcanzado-- entre todos los partidos para presentar un planteo unánime al gobierno nacional solicitando partidas extras de financiamiento.
Al término de la reunión el intendente Julio Pintos –a quien el jefe comunal de Florida Juan Giachetto cedió la presidencia de la sesión en honor al aniversario local--, dijo a EL TELEGRAFO que el aspecto más discutido fue la forma de distribución entre las intendencias de la ayuda que se está solicitando al gobierno nacional.
En el marco del mismo, Montevideo renunció a los porcentajes que le podían haber correspondido y tendrá una partida fija, en tanto que para los departamentos del Interior se distribuirá a través de la Ley de Presupuesto, de acuerdo a los porcentajes establecidos en el artículo 214 de la Constitución de la República. Respecto a la posición inicial del presidente Vázquez en relación a la solicitud que se está efectuando, dijo Pintos que “ya hemos tenido una reunión y mostró receptividad a la propuesta de crear un fondo al que puedan acceder las intendencias”. Las comunas con mayores problemas económicos en la actualidad son las de Canelones, Treinta y Tres, Salto, Flores y Río Negro y, de acuerdo a datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la deuda acumulada de todas las intendencias con distintos organismos públicos asciende a 140 millones de dólares.
PARA “RESGUARDAR”
A LAS COMUNAS
Hace unos diez días el intendente Juan Giachetto, en su carácter de presidente del Congreso, envió una carta al presidente Tabaré Vázquez pidiendo la conformación de este fondo para “resguardar” a las intendencias de posibles dificultades económicas.
La idea se viene discutiendo desde hace cierto tiempo y es considerada necesaria por los intendentes para contar con una solución a los problemas financieros de las comunas, por lo menos hasta el término del período de gobierno.
Tiempo atrás el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, había planteado que sería bueno que las comunas fueran atendidas por el Poder Ejecutivo debido al gasto social que realizan, en tanto que también desde la comuna canaria se propuso buscar una forma extra de auxiliar a los municipios para contar con mayor resguardo financiero.
Los jefes comunales de algunos departamentos aseguran que los gastos en las intendencias “han sido muchos” y que descendieron considerablemente los aportes por concepto de impuestos. Uno de los principales argumentos manejados por los intendentes para solicitar este fondo está referido a los gastos en que incurrieron los municipios como consecuencia de la sequía, entre ellas el subsidio a productores rurales y la postergación de la cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural para el mes de julio. La situación de crisis internacional y las deudas acumuladas en algunas intendencias desde anteriores administraciones también estuvieron sobre la mesa.
“Aspiramos a contar con un fondo de refinanciamiento de eventuales problemas que puedan tener las intendencias sobre fin de año, dada la situación de emergencia que atraviesa el país, crisis de la sequía y sus sobrecostos para atender estas emergencias y su impacto en el sector agropecuario, que es el motor de muchas economías del Interior”, dijo Pintos.
DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Aunque las consecuencias de la sequía y el gasto social son los primeros argumentos invocados por los intendentes al solicitar el fondo, lo cierto es que están proponiendo que sea “de libre disponibilidad”, lo que implica la posibilidad de usarlo para pagar deudas o hacer obras de infraestructura.
La idea es pedirle al gobierno nacional que habilite dicho fondo “lo antes posible” para que cada intendencia pueda “ir tomando lo necesario para equilibrar sus finanzas”.
Al preguntarle si también podrá ser utilizado para pagar deudas con organismos públicos Pintos dijo que se está pidiendo un fondo “de libre disponibilidad” y que “esto significa que cada intendencia pueda armar su estrategia financiera y si quiere pagar deudas lo puede hacer, o también obras. Cada intendencia resolverá qué hace con esos recursos”, afirmó.
Señaló que si bien se llegó a un acuerdo para la distribución del fondo, no se sabe a cuánto ascendería el mismo, ya que es un tema de negociación con el gobierno nacional. Dijo también que parte del fondo puede ser no reembolsable pero también debería incluir una parte reembolsable porque “la idea es que sea una herramienta que quede en forma permanente para ser utilizada por las intendencias”
“Si tenemos voluntad de devolver, esos recursos pueden usarse como un fondo de financiamiento permanente y así estaríamos creando una herramienta que hasta ahora no existe”, añadió.
TRANSPARENCIA
Consultado respecto a la oportunidad de habilitación de este fondo en un año electoral, indicó el intendente sanducero que “cualquier tipo de obstáculo jurídico en la instrumentación del fondo será tratado en el marco de la legalidad, aspecto en el que el presidente Vázquez ha puesto el mayor énfasis. Esto se está resolviendo en forma absolutamente transparente, a la luz pública, con acuerdos políticos. No se están haciendo acuerdos por debajo de la mesa ni permitiendo que se deje de pagar a las empresas públicas”. “Creo que hay un salto cualitativo en lo que hace a la gestión municipal y a la transparencia de cómo se resuelven estos problemas, en un marco democrático, con acuerdos políticos importantes como el que se ha logrado acá”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com