Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2009
Locales | 01 Jun El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, subrayó que el Consejo Directivo de la institución está recibiendo inquietudes de los empresarios por la situación laboral en nuestro departamento, incluyendo ocupaciones y reclamos salariales que trascienden lo acordado en los Consejos de Salarios, a la vez de seguir reclamando que se establezcan Consejos de Salarios de carácter nacional para atender las realidades de cada lugar.
Puntualizó que “en estos últimos días la situación, sobre todo después del Día de la Madre, se ha enlentecido significativamente en lo que respecta al movimiento comercial, y lo comentan muchos asociados a la institución, porque perciben quietud en los comercios. Creo que nadie debe estar ajeno a la situación real del país y esos hechos donde vemos que sobre todo se pone en peligro la fuente laboral, que es la directamente afectada, nos preocupan”.
“Estuvimos hablando de los datos sobre la pequeña y mediana empresa, de los volúmenes que todos conocemos en nuestro país, desde que en la mayoría está constituido por pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables a este tipo de cosas”, evaluó.
Apuntó Mannise que “ocurre que se pierden días de trabajo, se pierden jornales, lo que pone en peligro la viabilidad de esas empresas, y vemos que no se está actuando con la necesaria cordura, con un acercamiento y pasos previos antes de llegar a medidas extremas, que debe ser el último recurso”.
Asimismo señaló que “tanto trabajadores como empresarios debemos agotar las instancias antes de llegar a estas situaciones que no benefician a nadie, porque va en perjuicio de todos. Tenemos por ejemplo el caso de Forbel, así como algunos otros, y sin ninguna duda que en un momento de crisis, en un momento en el que las ventas internacionales están restringidas y que lo mismo ocurre con las ventas locales, estar días sin trabajar no es bueno para nadie”.
Relacion distinta
en el interior
“En el Interior tenemos una relación más directa obrero-patronal, y nosotros seguimos reclamando –lamentablemente va a quedar para el próximo gobierno— en una postura decidida que tienen los centros comerciales del Interior nucleados en CEDU, contar con Consejos de Salarios regionales”.
“Lo vamos a seguir planteando, el ministro en su momento nos dijo que ya ahora no había posibilidades de llevarlo a cabo, pero tenemos la firme decisión de seguirlo planteando hacia adelante, porque es una de las vías que puede llegar a cambiar estas situaciones”, precisó el dirigente sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com