Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2009
Locales | 01 Jun La disminución de las temperaturas, sumada a las tareas de prevención del dengue en Paysandú, que incluyen la encuesta larvaria domiciliaria y “descacharrización” de hogares, ha permitido una notoria disminución de la población del mosquito transmisor del dengue, cuyos niveles de infectación llegaron a ubicarse hace un mes en más de un 70% y ahora es del 2%. La novedad fue informada por la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar, durante la reunión binacional de autoridades sanitarias de Uruguay y Argentina, que se realizó el viernes en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La jerarca destacó la incidencia de la coordinación interinstitucional en estos resultados, así como el compromiso de la población y su participación en las jornadas de “descacharrización” que se han realizado en distintas zonas de la ciudad.
“La capacitación del equipo asistencial, así como la participación comunitaria, son dos elementos muy importantes para realizar la prevención de esta enfermedad y encarar la lucha contra el Aedes Aegypti”, dijo al destacar la instalación de puestos centinelas de cuadros febriles, la continuidad de la encuesta larvaria en hogares (que desarrollan 14 personas, diez de una ONG contratada por el MSP y cuatro efectivos militares del Batallón capacitados en la materia) y el trabajo de vigilancia entomológica a través del uso de larvitrampas.
Señaló también que la sequía y la llegada de los primeros fríos ha contribuido al descenso de la población de mosquitos Aedes Aegypti adultos pero, al igual que otras autoridades presentes en la reunión, exhortó a “no bajar los brazos” y aprovechar el invierno para descacharrizar los hogares con miras a la próxima primavera, cuando vuelva a aumentar la temperatura.
Cabe recordar que los huevos del mosquito transmisor del dengue pueden sobrevivir en estado de latencia varios meses y reactivarse para continuar el ciclo reproductivo cuando las condiciones de temperatura y humedad sean propicias.
En tanto, de las 270 localidades entrerrianas se han confirmado casos de dengue en cuatro: Concordia, Gualeguaychú, Crespo y Chajarí. En total son 15 casos, de los cuales 8 se han dado en Concordia y 5 en Gualeguaychú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com