Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2009

Ya son quince los casos de gripe porcina; MSP asegura que Uruguay no está bajo alarma sanitaria

Nacionales | 02 Jun Cuatro nuevos casos de gripe A H1N1 se confirmaron en Uruguay, por lo que ya suman quince las personas que se contagiaron de esta enfermedad. El director general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que pese al número de casos, no existe ningún elemento para declarar alarma sanitaria.
“Se comunica por este medio que se sigue con 15 casos confirmados de gripe A H1N1 en nuestro país. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MSP continúa recibiendo solicitudes de médicos tratantes de pacientes con sintomatología gripal, a los cuales se les indican estudios complementarios para identificar serotipos del virus de la influenza. Se insiste en que los 15 pacientes están evolucionando sin complicaciones en sus domicilios controlados por sus médicos tratantes”, informó el ministerio a través de un comunicado.
Los nuevos casos de gripe porcina –tres en Montevideo y uno en Colonia- son importados desde Argentina, según la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien presentó en el Consejo de Ministros un informe del estado de situación de esta enfermedad en Uruguay y las medidas implementadas por su secretaría.
El MSP confirmó un nuevo caso de gripe A en una joven de 18 años que concurre a un liceo público de la capital. El médico tratante le diagnosticó gripe A, por lo que se mantiene desde entonces en su domicilio con una evolución benigna. En el caso de esta alumna existe un nexo epidemiológico con otra persona que llegó a Uruguay desde Buenos Aires en los últimos días. Las autoridades siguen de cerca su evolución y decidieron no cerrar el centro, dado que los síntomas aparecieron cuando no concurría a clase.
Pese a que todos los casos son importados de Argentina, el ministerio considera que no se justifica el cierre de fronteras. “Hasta el momento en nuestro país está ligado a personas que viajaron al exterior, concretamente a la República Argentina y/o a contactos de personas que viajaron con otros uruguayos. En realidad no se justifica el cierre de fronteras porque los países vivimos gracias al relacionamiento e intereses que existen desde el punto de vista turístico y comercial. Por lo tanto no está justificado el cierre de fronteras; sí está justificada la advertencia a las personas que viajan y poner a disposición un 0800 que gracias a la colaboración de Antel con la salud de los uruguayos se ha podido implementar a partir de la semana pasada”, indicó Muñoz. Además, en el marco de la campaña de prevención contra la gripe A, en la víspera se firmó un acuerdo entre el MSP, Ancap y ANEP para garantizar la distribución de alcohol gel a más de mil escuelas de todo el país. Un total de 21.600 litros de alcohol en gel se van a estar distribuyendo en las escuelas.
Asimismo, Muñoz afirmó que también preocupa al gobierno los turistas extranjeros que arriban a Uruguay. Admitió que en algunos pasos fronterizos –sobre todo los que conectan Argentina con Uruguay- hay algún tipo de control que no se está llevando a cabo como al principio. Por otra parte, Basso afirmó que no se puede declarar alarma sanitaria en el país por esta patología. Sostuvo que es normal que en esta época aparezca influenza vinculada. Explicó que en evolución desde el punto de vista clínico no puede diferenciar la gripe estacional con la A. El jerarca indicó que la evolución clínica en particular de este virus ha demostrado ser menos agresiva que la gripe estacional. No obstante, dijo que las personas que tienen mayor vulnerabilidad a padecer estas patologías son los enfermos crónicos y que tienen bajas defensas. Asimismo, insistió en que los pacientes que registren síntomas de esta patología llamen al médico para ser visitados en su domicilio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com