Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2009
Locales | 03 Jun El edil nacionalista Luis Dorfman planteó en la sesión de la Junta Departamental la necesidad de “alerta y prevención sobre la base de medidas de índole práctica en cuanto al virus A H1N1”.
Dijo que “la humanidad aún recuerda la apocalíptica gripe española que sacudió al mundo entre los años 1918 y 1920, con un saldo de entre 25 y 50 millones de muertos. De manera que todo lo que se haga para evitar muertes es poco. La división de la reserva estratégica de los centros de control de enfermedades de Estados Unidos está enviando medicamentos antivirales, equipos de protección personal y dispositivos de protección respiratoria a todo el territorio estadounidense. El gobierno federal de esa nación y la industria farmacéutica han comenzado el proceso de creación de una vacuna contra el nuevo virus de gripe. Países como Colombia han realizado compras masivas de medicamentos, aproximadamente 400 mil unidades de específicos que si bien no previenen la influenza, sí logran mitigar sus efectos”. Agregó que “ante la llegada al Uruguay de esta nueva enfermedad, debemos colocar el acento en la reacción de la sociedad, específicamente en algunos sujetos que al aunarse las circunstancias por todos conocidas de inseguridad, violencia cotidiana, crisis económica, depresión y ansiedad, así como ahora la amenaza de esta pandemia, llegan a lo que se llama ‘trauma por sumación’. Bien sabemos que ante situaciones traumáticas y más aún si estas son sostenidas, los mecanismos habituales de defensa ante la ansiedad empiezan a ser ineficaces y el sujeto entra en una fase regresiva, que actúa en detrimento de su capacidad para manejar la angustia y la agresividad, impidiéndole conservar procesos de atención, concentración, juicio crítico y capacidad de pensamiento racional”.
Dorfman sostuvo que “urge dar contención social a este nuevo problema que enfrenta el Uruguay. Ella refiere específicamente a comunicar a través de los medios masivos de difusión, las normas preventivas así como las diferencias entre una gripe de las llamadas normales y la del virus A H1N1, más popularmente conocida por ‘gripe porcina’. Sería importante que los medios de comunicación pudieran participar en esta tarea tan necesaria y llena de contenido humano, no tratándola como una noticia del momento sino educando a la gente”.
Refirió también al presidente de la República, que “bien ha hecho en recalcar que hay que tomar con tranquilidad estos casos. El hecho de que el presidente sea doctor en Medicina, hacen que sus palabras sean tomadas con gran consideración por la gente. Pero conjuntamente con esto es necesario instrumentar las campañas masivas de prevención, así como las medidas elementales de higiene. Se ha anunciado la donación de alcohol en gel por parte de Ancap el que sería distribuido en las diferentes escuelas rurales y urbanas del país y otros centros de educación, lugares donde usualmente no llega a haber ni un jabón en los baños”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com