Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2009
Locales | 05 Jun El edil local nacionalista de Quebracho, Emilio Roque Pérez, expresó discrepancias ante la falta de invitación a su fuerza política para una reunión de vecinos de la zona de Las Delicias-Arroyo Malo con el presidente de Mevir, arquitecto Francisco Beltrame. Allí fue abordado el tema de las viviendas evolutivas que dichos vecinos gestionan se construyan mediante ese organismo.
Pérez dijo que “días pasados el director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia conjuntamente con el secretario de la Junta Local, invitaron a reunión a dichos vecinos con el titular de Mevir. Los ediles del Partido Nacional entendemos que luego de haber insistido reiteradamente, por escrito y oralmente y más aún hasta recibiendo una carta de la sociedad fomento de Arroyo Malo, que por lo menos el presidente de la Junta Local, Juan Antonio Latapié, nos tendría que haber invitado”.
Comenta que a esa reunión “sabemos que concurrieron diez personas y solo cinco de ellas tenían interés en una vivienda o unidad productiva, así como no había nadie de los integrantes de la sociedad fomento de Arroyo Malo, quienes por respeto a la representación y gestiones encaminadas anteriormente tendrían que haber sido los primeros en ser invitados, pero no fue así”.
Añadió Pérez que “nuestro secretario (de Junta Local) está muy activo políticamente pues hasta en Lorenzo Geyres ha dicho que se van a construir viviendas de Mevir. Pero interesa en este caso la respuesta de Mevir a los vecinos de Las Delicias-Arroyo Malo”.
“Si la memoria no me falla -añadió- desde que el doctor Alberto Gallinal tuviera la brillante idea de poner en funcionamiento el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), los habitantes de Arroyo Malo están requiriendo las suyas. Hasta ahora esto no se ha concretado porque los integrantes de Mevir entendían que no se justificaban viviendas o unidades productivas en esa zona. Por supuesto que todas las administraciones municipales anteriores y la actual, a través de los ediles de la Junta Local de Quebracho y de la Junta Departamental de Paysandú, no han dejado de insistir en que un plan de viviendas o unidades productivas son necesarias en Arroyo Malo por muy diversas razones”.
Más de treinta familias
El edil local nacionalista detalló también que “en la zona hay más de treinta familias que necesitan una vivienda decorosa, gente joven que quiere seguir trabajando y residiendo allí, formar una familia o, incluso, quienes ya están casados y deben vivir con sus padres pero quieren independizarse. Los vecinos de Arroyo Malo, así como han hecho gestiones ante las autoridades departamentales, mantuvieron más de una reunión con integrantes de Mevir. También se han dirigido por carta a todos los diputados por Paysandú, incluido el representante nacionalista David Doti quien con fecha 16 de marzo del corriente año gestionó ante ese organismo (hoy dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) haciendo saber que existiría la posibilidad que el Instituto Nacional de Colonización cediera a Mevir el área necesaria para las viviendas solicitadas. La respuesta fue que ya se habían recibido los planteos de los vecinos a quienes se les había respondido que ‘quedan en la carpeta de espera’”.
Pérez sostuvo también que “con fecha 1º de marzo los propios vecinos nos entregaron los datos de las familias que esperan una vivienda o unidad productiva con sus nombres y apellidos, cédula de identidad, actividad, cantidad y edad de los hijos, etcétera, como muestra de su vivo interés por la solución habitacional que se posterga”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com