Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2009
Nacionales | 06 Jun En medio del escándalo al conocerse un discurso en acto partidario empleando un lenguaje soez, la ministra del Interior, Daisy Tourné, presentó su renuncia en la víspera, según anunció ella misma en conferencia de prensa. El presidente Tabaré Vázquez aceptó la dimisión y designó como ministro del Interior a Jorge Bruni. Mientras éste se encuentra en misión oficial como subsecretario de Trabajo, Vázquez designó ministro interino a Víctor Rossi.
Tourné aseguró que presentó “la renuncia indeclinable” al presidente Tabaré Vázquez, quien la aceptó, y afirmó que le “ganó la pasión” durante un discurso el pasado miércoles ante la juventud del Partido Socialista. La ahora ex ministra usó términos vulgares y lenguaje soez en su alocución, mientras era filmada por un canal de televisión, al arremeter contra candidatos de la oposición y de su propio partido sobre el tema de la inseguridad pública.
Los dichos de Tourné generaron malestar en el gobierno, indicaron fuentes allegadas al mandatario, quien designó interinamente para el cargo al ministro de Transporte, Víctor Rossi, hasta la semana próxima, cuando asumirá oficialmente el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni. El subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, fue ratificado en su cargo. En una breve conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Tourné anunció que en una comunicación matutina con el presidente Tabaré Vázquez, presentó su renuncia indeclinable. “Debo reconocer que me ganó la pasión, como suele sucederme, como me ha sucedido siempre en la vida. Ahora apelo al sentido de la responsabilidad, que también tengo. No puedo transformarme, de ninguna manera, en un obstáculo, en una excusa que empañe en medida alguna lo que ha sido la gestión del mejor gobierno que ha tenido este país; me refiero al gobierno del Frente Amplio. Y menos aún, que lesione en modo alguno la imagen y la trayectoria de lo que para mí es el mejor presidente que ha tenido el Uruguay: me refiero a Tabaré Vázquez, hacia quien, ustedes saben, tengo una absoluta lealtad, admiración y compromiso personal”, dijo.
Tourné agradeció al mandatario por “esta enorme posibilidad de aprendizaje” que significó el estar al frente del Ministerio del Interior, así como el Frente Amplio y el Partido Socialista. También agradeció a sus compañeros y colaboradores. “Y quiero agradecerles también a los y las policías. Gente maravillosa que he conocido y con la que he trabajado codo a codo y que sé van a seguir trabajando, incansablemente, para cumplir con su misión”, dijo.
“Este lugar ha sido uno de los mayores desafíos que he tenido en mi vida, y siento que he trabajado junto a mi gente, que así lo siento, incansablemente. Quiero que sepan todos los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo mi pueblo, que nunca dejó de alentarme, que no voy a dejar de batallar un solo segundo por el triunfo del Frente Amplio”, añadió.
“Es y será el primer gobierno de izquierda, el gran jalón de cambio de este país y me siento orgullosa de ser frenteamplista. Y esté en donde esté, seguiré trabajando por el Frente Amplio, por mi país, y defendiendo a quien aprendí a amar profundamente: mis queridos policías”, concluyó Tourné, sin aceptar preguntas de los periodistas.
Por otra parte, el ahora ministro interino de Interior, Víctor Rossi, convocará a todos los precandidatos la próxima semana para darles tranquilidad de cara a las instancias electorales internas del 28 de junio.
OPOSICIÓN CONFORME
Integrantes de la oposición expresaron su conformidad con la decisión de Tourné, y consideraron la renuncia un nuevo fracaso del gobierno en el manejo del Ministerio de Interior. Mientras, desde el Frente Amplio hubo expresiones de solidaridad hacia la ahora ex ministra, pero distanciamiento de sus declaraciones.
El ex presidente y precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle afirmó que “es un día de vergüenza y de pena en el Uruguay, para el instituto policial”. Por su parte, el senador y precandidato Jorge Larrañaga dijo que “ha sido una decisión correcta la que definió el presidente de la República aceptándole la dimisión del cargo. Por supuesto que la lectura que tenemos es que hay un nuevo fracaso del gobierno de Tabaré Vázquez en la construcción del Ministerio de Interior. Hace ya mucho tiempo que se debió haber procedido a un cambio ministerial”.
En filas coloradas también hubo reacciones. El precandidato colorado Pedro Bordaberry dijo que la salida de Tourné es buena para ella, para el gobierno y para el país. “El gran tema es que había perdido el equilibrio necesario para estar en un cargo como es el Ministerio del Interior. Evidentemente sometida a las presiones de ese cargo estaba reaccionando de manera muy equivocada. Es bueno que ella no sea más la ministra de Interior, es bueno que se haya dado cuenta ella. Lamentamos que el presidente no se haya dado cuenta antes”, dijo.
El precandidato colorado Luis Hierro, aludido en las declaraciones de la ministra al ser calificado de “burro”, aseguró a radio “El Espectador” que hizo bien el presidente al precipitar su salida. “Era insoportable la situación de una señora que dice malas palabras, que agravia a dirigentes de la oposición, que sigue fracasando en las políticas de seguridad, porque lo que se estaba ocultando en estos días era que habían subido las rapiñas y fue por presión de la oposición que el ministerio tuvo que dar la información. Increíblemente ayer (jueves) la ministra –no el miércoles que es el día que hace estos agravios- dijo que el delito había bajado, pero, en realidad, suben las rapiñas. Bajaron los hurtos, pero las rapiñas subieron, lo que demuestra que las medidas de prevención tomadas por la ministra no estaban dando resultados”, dijo.
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró que era “imprescindible e inevitable” la dimisión de Tourné. “Su funcionamiento en el cargo, en su función específica, como es notorio, deja muchísimo que desear”.
“Pero, además, ese estilo, esas salidas de tono. La verdad es que había generado una pésima relación con la Policía. Y lo de anoche…lo de anoche fue increíble. Indica también que es absolutamente necesario para el gobierno. Yo creo que le hace bien al gobierno no ahora, desde hace unos meses haber cambiado de aire”, afirmó.
En filas del Frente Amplio, el precandidato Marcos Carámbula aseguró que Tourné puso toda su pasión y empeño en todos estos años haciendo un gran esfuerzo en un tema que no es de fácil solución. Agregó que este año es electoral y se requiere certezas. “Hay hecho un esfuerzo en un tema que –todos comprendemos- no es de fácil solución. Me parece que ella ha asumido que las declaraciones de las últimas horas pueden haber sido producto de ese compromiso y esa pasión que pone en cada cosa. Respeto mucho su decisión como antes la apoyamos en su gestión. Este año, que es un año electoral, sin duda que requiere al Ministerio de Interior toda la mayor certeza y el respaldo”, dijo. Desde el Partido Socialista –que integra Tourné- se expresó solidaridad por la situación. “Ante todo una compañera que dedicó su vida, su tiempo, su esfuerzo para hacer lo mejor posible. Hoy no puedo sentir más que solidaridad y dolor por lo que está pasando”, dijo el ministro de Industria, Daniel Martínez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com