Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2009
Rurales | 06 Jun CÓRDOBA (Por Pablo Blanc). Más de 130.000 personas han visitado hasta este viernes -la muestra finaliza hoy- la 15ª edición de la AgroActiva, una de las más importantes exposiciones agrícolas del mundo a cielo abierto, que se desarrolla desde estancia “La Berta”, en cercanías de Ballesteros, provincia de Córdoba, Argentina.
El sol asomó en todo su esplendor sobre las 70 hectáreas de la expo, y acompañó el desarrollo de una jornada con más de 60.000 personas recorriendo la estática este viernes y colmando los lotes de dinámica.
Indudablemente el sector agrícola argentino no pasa por su mejor momento. EL TELEGRAFO dialogó con directivos de la organización y productores de Santa Fé y Córdoba, quienes coinciden en que las expectativas están puestas en las elecciones del domingo 28 de junio y que “un cambio de timón en el gobierno será fundamental para que el campo logre salir nuevamente adelante”.
Retenciones de un 35%, más los impuestos que totalizan un 42% aproximadamente que se queda el gobierno, desestimulan la producción. Los productores dejaron de invertir y las industrias directamente relacionadas al agro han disminuido en un 50% sus ingresos, despidiendo a mucha gente y viéndose obligados a recurrir a los mercados del exterior para no tener que cerrar.
De todas maneras, las calles de la exposición se vieron repletas de gente desde muy temprano y cerca del mediodía cada rincón del predio tenía un grupo de gente viendo “fierros”, animales, ingresando al sector de granja, descansando en un parador de gastronomía o preguntando por alguna máquina.
Una de las características de la feria es el público específico que allí concurre, la gran mayoría productores y contratistas --con sus familias-- que llegan al predio sabiendo lo que buscan y con el convencimiento de que lo van a encontrar. Los estands fueron visitados por muchas personas que consultaron y entablaron contactos con los empresarios.
Además del ingreso a los estands para consultar, la gente llega a AgroActiva para ver los “fierros” en acción, por lo que las demostraciones dinámicas que se desarrollaron a lo largo del día contaron siempre con miles de personas. Desde temprano una gran cantidad de productores recorrieron el tramo entre la estática y el sector de las pruebas a campo para ver a las máquinas funcionando en condiciones similares a las de sus campos.
La jornada transcurrió con mucho público y los lotes de maíz, avena y rastrojo de soja se colmaron para ver desde sembradoras hasta cosechadoras, de las empresas que pusieron sus equipos a prueba.
Todas las actividades tuvieron su atractivo y cada fabricante trató de demostrar la potencia, versatilidad y capacidad de sus máquinas para despertar la atracción del público, mayoritariamente productores y contratistas, potenciales clientes a futuro.
De todas maneras, luego del mediodía, cuando se concreta la prueba a campo de cosecha es el momento de mayor concurrencia de espectadores, ya que es un deleite ver a las imponentes máquinas de trilla en funcionamiento.
Pero no solo por ver el “show” asiste el público, sino que una vez que pasaron las máquinas verifican el funcionamiento de trilla, el tiraje o la profundidad en que se realizó la siembra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com