Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2009
Rurales | 08 Jun Diego Sotelo, coordinador de la Federación Uruguaya de Grupos Crea, indicó que los balances ya cerrados de algunas empresas que integran Fucrea comenzaron a evidenciar el impacto de la crisis climática en el último semestre de 2008 y el primero de 2009.
Al brindar algunos detalles de la situación que corresponde a empresas que adelantaron el cierre de ejercicio, que por el año agrícola está previsto para el 30 de junio, indicó a Observa que “hay empresas que han tenido una disminución importante de su resultado económico, fundamentalmente por una disminución en la producción. El impacto mayor ha sido en el rubro vacuno, donde la caída en muchos casos oscila en el 30%. Eso demuestra que el rubro vacuno sintió mucho más la situación climática que el ovino”.
El año pasado el ingreso de capital por hectárea promedió los 57 dólares.
Este año, si bien la muestra todavía es muy pequeña y no se podría hacer un promedio general, igualmente se prevé que el resultado será un 50% inferior al ejercicio anterior.
“Si bien el precio es menor el mayor impacto no vino por ese factor sino por la merma en la producción”. Por otra parte, el nivel de los insumos se mantiene en parámetros muy similares a los de 2007 y 2008, dos años récord de precio en el rubro.
“Los productores y criadores están teniendo problemas financieros importantes. Los insumos son altos, se siente la falta de forraje y la producción mermó. En la medida en que el invierno sea más duro y los precios no se recuperen esta tendencia se va a marcar cada vez más”.
“Vamos a tener empresas con resultado negativo, algo que no se daba en los últimos años, y otros tendrán que endeudarse para invertir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com