Paysandú, Martes 09 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 Jun Preocupación por el costo
No hablamos de costos económicos, sino políticos. Y nos referimos al costo electoral que puede pagar el Partido Socialista por la renuncia al Ministerio del Interior de Daisy Tourné. Informa “El País” que varios dirigentes socialistas creen que el efecto Tourné afectará además la votación del precandidato Danilo Astori en las internas.
“Esto es el peor golpe para el Partido Socialista. Ya veníamos mal y con esto Daisy nos liquidó”, dijo un dirigente de una de las corrientes de opinión interna. En el mismo sentido se pronunciaron representantes de otras alas del partido consultadas, por entender que Tourné “no representó la conducta socialista”. Señalaron que el bajo porcentaje que le asignan las encuestas al Partido Socialista para la interna, puede reducirse aun más como consecuencia de la caída de Tourné. “Su foto está en la lista de la 90”, indicaron las fuentes y estimaron que si parte de la ciudadanía que rechazó los exabruptos de la ex ministra la identifica en las planchas, difícilmente vote al partido. Indicaron que una baja votación en la interna amplificará los cuestionamientos al secretario general, Eduardo Fernández.
Bancada molesta
Y hablando de malestar por Tourné, los cuestionamientos de la ex ministra del Interior al debate parlamentario generaron malestar en la bancada del Frente Amplio y a muchos no le sorprendió que abandonara el cargo. Tourné se había despachado con calificativos como “vergüenza” y “niveles ramplones” para referirse al debate parlamentario.
“Me parece que cuestionar tan fuertemente al Parlamento en cuanto al nivel de discusión que se da, sabiendo que hemos intentado siempre en este tema dar una discusión que pudiera ser lo más vinculada a la realidad posible, me parece que no era lo correcto”, dijo el diputado Javier Salsamendi a “Últimas Noticias”. El legislador afirmó que Tourné siempre tuvo el respaldo político de la bancada. “La idea de que en la bancada del Frente Amplio no la respaldábamos lo suficiente no es correcta. Aún cuando a veces podíamos tener matices importantes y serios con algunas actuaciones del Ministerio del Interior o con algunas actuaciones en carácter de ministra, siempre priorizamos el respaldo”, sostuvo.
Desde el Nuevo Espacio no recibieron con sorpresa la noticia de la renuncia. “La verdad que me esperaba que esto iba a pasar”, dijo el diputado Jorge Pozzi y mostró su sorpresa ante las críticas, dado que Tourné ocupó una banca en Diputados durante esta legislatura y donde se prevé que regrese. “Ella fue parte de este Parlamento en esta legislatura y en varias anteriores donde la gente también se quejaba que el nivel parlamentario era muy bajo. Así que en todo caso pudo cambiarlo, estuvo adentro y capaz que vuelve a estar”, afirmó.
“Mirá quién habla”
Uno de los ejemplos “vergonzosos” que la ex ministra mencionó fue la pelea que protagonizaron hace dos meses los diputados Álvaro Vega (MPP) y Sergio Botana (Alianza Nacional). “Mirá quién habla”, contestó Vega. “Me parece que se fue de mano y lo que debía hacer era renunciar. No había mucho más espacio para otra cosa después de lo que salió en la prensa”, dijo.
También criticó los comentarios en relación al bajo nivel parlamentario actual: “Yo creo que desprestigió a todo el sistema político, incluidos a todos nosotros. Más allá que yo creo que es cierto que los niveles de debate parlamentario no son gran cosa, pero ella participó del Parlamento 3 años y no los mejoró. No entendí bien esa referencia”.
Reggaetón no es oficial
El precandidato colorado Pedro Bordaberry aclaró que “el reggaetón de Pedro” no es el jingle oficial de su campaña. El líder de Vamos Uruguay explicó al matutino anteriormente mencionado que dos jóvenes se acercaron para mostrarle la canción.
 “Yo los escuché y les agradecí que se hubieran tomado el trabajo de hacer la canción, pero no hice ni dije nada más. Al día siguiente la vi circulando en Internet”, dijo. Explicó que se trata de una iniciativa de adherentes de una agrupación que apoya su precandidatura pero no integra Vamos Uruguay.
“Hay parte de la letra en la que utilizan las formas con las que se expresan en el reggaetón. Utilizan ‘jefe’ con otro significado”, dijo en alusión a las críticas de Luis Hierro. “Quizás Hierro no comprendió con amplitud y fue un poco duro con estos muchachos que tienen 19 años”, agregó.
Causa archivada
El hermano y secretario particular del vicepresidente de la República, Gonzalo Nin, zafó de una. Consigna “La República” que el juez penal Rolando Vomero archivó “por falta de mérito” la investigación por supuestos hechos de corrupción en la compra de armas del Ejército. La denuncia fue interpuesta ante la Justicia por el propio Gonzalo Nin, tras hacerse pública una carta anónima, en la cual se lo vinculaba junto a su hermano, Rodolfo Nin, en una presunta red de “tráfico de influencias” para la compra de armamento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com