Paysandú, Miércoles 10 de Junio de 2009
Locales | 04 Jun En la sesión de la Junta Departamental al considerarse la privatización de diez moteles en las Termas de Almirón, el edil nacionalista Ramón Appratto se preguntó “si invirtieron tanto (referencia a lo expresado por el oficialista Ricardo Ambroa), ¿para qué se lo van a dar ahora ‘regalado’ a los particulares? Porque acaban de demostrar que los dan por ‘cuatro chirolas’ por el mínimo del precio que se podía esperar, o sea 150 unidades reajustables. Entonces invirtieron más y más, pero ahora que aparentemente todo estaba bien en vez de explotarlos la Intendencia lo va a hacer un particular”.
“Además estuvieron dos años para ver si le daban la licitación -agregó Appratto- quiere decir que este es un negocio extrañísimo, parece el de Pluna o de los casinos de Bengoa, los únicos que daban pérdida en el mundo. Porque qué estuvo haciendo la Intendencia metiéndole plata a las termas, cuando surge de los expedientes de la licitación que quien la ganó va a tener que poner $370.000 para poner en órbita los moteles que va a trabajar o sea que tan bien no estaban”.
Añadió que “quizás por eso los primeros noventa días no le cobran y cada motel cuesta $720 por día, pero los $38.000 por motel que tiene que poner (para recuperarlos) a esa tarifa, en cincuenta y tres días tiene desquitada la inversión. ¡Está notable y es otra muestra de lo barato que fueron asignados, pero se da ‘de patadas’ que se otorgue tan barato cuando se invirtió tanto!”
Sin problemas
con privados
El edil nacionalista aclaró también que el Partido Nacional “no tiene ningún problema que las termas se gestionen por vía privada, dado que presumiblemente y en general marcharían mejor. Con respecto al caso particular de esta administración, sin lugar a ninguna duda marcharían muchísimo mejor”.
Una interrogante que se planteó es “¿qué va a pasar con el personal que se destinaba a la atención de estos diez moteles? Porque ese centro turístico tiene solo catorce moteles o sea que el personal asignado atiende ese total, pero ahora quedarán solo cuatro para atender. Alguien debe estar sobrando porque hasta que no nos digan dónde irá a parar esa gente (seguramente a la Junta Local) no lo sabremos”.
Otra interrogante es “¿quién va a fijar las tarifas de esos moteles? Hoy la Intendencia cobra $720 por día y supongamos que si por determinada circunstancia, ese precio no le sirve al visitante o a la propia Intendencia no le sirve los $1.100 pesos diarios que cobra por las cuatro cabañas con que se queda y mueven las tarifas. Pero si el negocio (de los diez moteles) es privado la tarifa debería moverla el particular, pero no está dicho en forma clara quién lo hará”. También refirió al pago de servicios que reza en la licitación, pero se preguntó “¿los moteles tienen contadores?, ¿de qué manera van a medir el consumo de luz y agua fría? Lo presumible es que como no tendrán contadores irán gratis”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com