Paysandú, Miércoles 10 de Junio de 2009
Rurales | 05 Jun Productores nucleados en la Mesa Departamental de Apicultores destacaron a EL TELEGRAFO que el sector participó activamente en la tarde del jueves en una movilización ante la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca debido a la falta de respuesta de las autoridades ministeriales a la grave crisis que los afecta, y recordaron que esta omisión se materializa pese a que la Apicultura fue declarada en emergencia nacional el 4 de febrero de 2009 por comunicado de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.
Subrayaron que “con fecha 16 de marzo 2009 en diario EL TELEGRAFO los apicultores, ante el empeoramiento de la situación del apicultor y la no respuesta del ministro ni su ministerio, dimos cuenta en página 4, con comentarios del Encuentro Nacional de Apicultores realizado en el Prado el 7 marzo de 2009, señalando la total frialdad con que el representante del ministro se manifestó en dicho encuentro, sin dar ninguna respuesta acorde a la crítica situación que ya se vivía”.
“Cabe recordar que en ese encuentro estaban presentes más de 500 apicultores de todo el país, cosa que tampoco sensibilizó al director de la Dirección General de la Granja (Digegra), Ricardo Aldave, representante del ministro en esa oportunidad, según él mismo dijo. El peso de dicha representación luego no le fue fácil de soportar ante la presión de los apicultores que plantearon crudamente la real crisis”, precisaron.
Sin embargo, “el 17 de marzo en página 18 de EL TELEGRAFO el ministro Ernesto Agazzi deslindó responsabilidades sobre nuestras denuncias. Lamentablemente su contestación estuvo plagada de erróneos conceptos apícolas, que daban cuenta de la falta de conocimiento de la situación real de nuestro sector, lo que solo hizo que los apicultores nos fuéramos dando cuenta paulatinamente que estábamos en manos de gente que no conocía nuestro rubro en lo más mínimo ni le interesaba el mismo”, agregaron, y subrayaron que “seguimos sufriendo día a día la falta de respaldo desde el MGAP hacia el apicultor”.
A la vez, con miles de colmenas muertas por plaguicidas “aprobados por MGAP, sin poder hacer entender a los señores encargados de ello que podían usar otros productos que no fueran mortales para las abejas con muy buenos resultados para esas plagas, nunca dieron la razón”.
Precisaron que luego se “se armó desde el Ministerio una jornada en Casa de Cultura de la ciudad de Paysandú, con la presencia del intendente Julio Pintos, de Ricardo Aldave y de Andrés Berterreche (subsecretario del ministerio)”, pero pese a todos los enunciados de buenos deseos “todo siguió igual, todo quedó en nada, y para la supuesta azúcar salvadora se hizo un formulario en Internet, que quedó en nada. No era regalada, era a pagar cada kilo”.
Sobre el tema azúcar “sabemos que en el día martes 2 de junio la licitación de azúcar quedó desierta, pues no se presentó nadie. Esto tendrían que haberlo hecho en febrero, fue todo muy lento y nada sale bien para el apicultor, que es el único perdedor en todo”.
“Las colmenas necesitan los elementos nutrientes que la naturaleza por la seca no le dio, energía (azúcar) y suplementos proteicos. Todo eso implica dinero que el apicultor no tiene, pues perdió entre un 50 y un 85 por ciento de la cosecha, según la zona”, advirtieron los productores sanduceros.
Por otro lado, subrayaron que existen “promesas de crédito por intermedio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que está aprobado por la corporación, pero sobre lo que sabemos no se ponen de acuerdo en el Ministerio”.
“Ahora nos mandarán a las manos de las corporaciones financieras privadas y que negociemos cada uno por su lado, a intereses altos y sin ningún tipo de consideración en la fecha del primer pago”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com