Paysandú, Miércoles 10 de Junio de 2009
Locales | 06 Jun Varias empresas asociadas a la Intendencia Departamental propusieron ayer, en el Día del Medio Ambiente, la eliminación de pilas y baterías de una manera menos contaminante que como se venía haciendo hasta ahora, que era simplemente tirarlas a la basura como cualquier desperdicio.
Es así que se creó el programa “Paysandú, querela en pila”, que consiste en tener recipientes especialmente afectados a la recolección del contaminante producto. Esos recipientes, de material plástico e instalados en varios puntos de todo el departamento, servirán para juntar las pilas, llevarlas a la Dirección de Limpieza y luego disponer de ellas en el relleno sanitario del vertedero municipal, donde ya hay antecedentes de estas tareas.
En efecto, en el predio del basurero municipal hay desde hace años una construcción subterránea de hormigón que contiene miles de pilas juntadas en anteriores campañas. Asimismo, las tarrinas plásticas que hacen de mojones al camino de ingreso también están llenas de pilas, y tapadas con hormigón para evitar la contaminación por los efluentes que tienen los peligrosos elementos.
Según los estudios de contaminación, una pila común tamaño AA puede afectar 3.000 litros de agua, una pila alcalina -que es más concentrada- afecta 175.000 litros de agua y una micropila -como la que tienen algunos relojes de muñeca y juegos electrónicos- contamina 600.000 litros de agua. Cuanto más chicas y concentradas, más peligrosas para el ambiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com