Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 10 de Junio de 2009

Completaron inversión de $ 1.130.000

Equipamiento informático para seis hogares, última compra de INAU

Locales | 07 Jun Seis computadoras, dos fotocopiadoras, dos equipos de aire acondicionado y la remodelación de varios salones en distintos hogares, fue la inversión realizada por la jefatura de INAU Paysandú con una partida de un millón ciento treinta mil pesos que recibió del directorio.
Con la reciente entrega de las computadoras a sendos centros departamentales, se completó el monto mencionado, cubriéndose así algunas de las necesidades que estaban planteadas desde hace tiempo. Las computadoras son completas y de última generación, con pantalla plana de LCD e impresoras. Fueron adquiridas por licitación y las proveyó una empresa sanducera.
En cuanto a las inversiones, los hogares Infantil y Femenino cuentan también con aire acondicionado, se hizo la refacción y pintura del Hogar Femenino, el Infantil y el Luciérnaga, donde la mano de obra fue del programa Uruguay Trabaja y se hicieron los baños nuevos en el Gran Bretaña.
ACCESO A LA INFORMáTICA
De los siete hogares que dispone INAU, seis de ellos ya cuentan con el equipo informático que tiene varios objetivos, según explicó a EL TELEGRAFO la jefa departamental Mónica Inella. Dijo que podrán ser utilizadas para trabajo administrativo de los centros, pero también estarán a disposición del trabajo educativo de los internos, que “en el caso de los adolescentes seguramente van a trabajar directamente ellos, sacando el material para el estudio, y en el Hogar Infantil apoyados por los maestros”. Las PC tienen instalados los programas básicos de edición de textos y algunos más, pero “los técnicos van a instalar programas específicos según la realidad y las necesidades que tengan los niños y adolescentes de cada centro”. Para ello se hacen las gestiones generales en el INAU, pero también cada director de centro puede, si entiende necesario y adecuado, coordinar con el Ministerio de Educación y Cultura, por ejemplo, para tener otros programas. Eso va a estar y darse según cada proyecto de centro y estará a cargo de cada directora”, dijo.
También fue solicitado al directorio de INAU la autorización para instalar en cada centro un servicio de ADSL para poder trabajar con Internet, “porque eso no depende de esta jefatura, lo dispone el directorio y lo paga INAU central”.
El Hogar de Varones es el único que queda sin equipos informáticos, “hasta que esté instalado en un lugar definitivo”.
LA POBLACIÓN JUVENIL
La jerarca local detalló que “en el Hogar Femenino hay once chiquilinas, tres de las cuales son mamás. El Hogar Luciérnaga tiene 45 niños, el Zorrilla 48 y el Gran Bretaña 60. También hay un equipo para el hogar de Guichón, que tiene unos 80 niños y adolescentes. “Es alto el porcentaje de niños que podrán acceder al manejo de la computadora y a sacar información”, ya sea de programas tipo enciclopedia o de Internet cuando esté instalada, indicó.
Más allá de esto, hay varios niños en edad escolar que tienen sus propias laptops XO del Plan Ceibal, por lo que no les es desconocido el uso de computadoras, y “esto es un complemento desde la institución, más allá del Plan Ceibal”, dijo Inella. Además, por ejemplo, en el Hogar Infantil hay uno de los niños que va becado al instituto Punto Com, el cual “comparte también lo que aprende con sus compañeros”.
NUEVOS EDIFICIOS
Consultada sobre qué pasa con el centro de INAU en Guichón, que tiene problemas locativos, Inella observó que “estamos trabajando para hacer dos comodatos, uno con Mevir y el otro con el BPS, para tener dos casas más y poder separar los grupos y trabajar por franja etaria. El comodato con Mevir ya está bastante avanzado, y ayer estuve con la gerenta del BPS en Paysandú, que está de acuerdo en iniciar los trámites también desde el BPS”.
En el caso del Hogar de Varones, se hará un nuevo llamado a precios para la compra de una casa que reúna las condiciones necesarias para convertirse en ese centro de INAU, que todavía no tiene local propio luego de haber abandonado el edificio en Avenida de las Américas. La jefa Inella se mostró esperanzada en que aparezcan ofertas y que se pueda resolver este tema.
Al respecto, comentó que en el actual lugar que ocupan, en calle Ituzaingó, se van a instalar rejas “para dar más seguridad y tranquilidad”, aunque se está buscando una solución permanente para alojar a quienes tienen problemas de conducta.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com