Paysandú, Miércoles 10 de Junio de 2009
Nacionales | 08 Jun La Administración de los Servicios de Salud del Estado cobrará, a partir del 1° de julio, una cuota mensual a las personas con ingresos superiores a los 23.000 pesos que deseen recibir asistencia en hospitales públicos. El decreto gubernamental habilitó a ASSE a cobrar una cuota similar a la de las mutualistas privadas para sus afiliados particulares desde el próximo mes.
Según informó radio “El Espectador”, las afiliaciones individuales costarán 820 pesos, por núcleo familiar 800 pesos y mediante convenios colectivos se deberá abonar 700 pesos. La cuota estará destinada a las personas cuyos ingresos superen los 23.000 pesos, no pertenezcan al Fondo Nacional de Salud y no cumplan con los requisitos para que se les otorgue un carné gratuito o arancelado.
Actualmente, pueden acceder al carné gratuito aquellos que perciben un ingreso menor a los 15.000 pesos, mientras que para el carné arancelado el usuario paga de acuerdo a la prestación recibida. En este caso deben tener ingresos ubicados entre los 15.000 y 23.000 pesos.
El vicepresidente del directorio de ASSE, Daniel Gestido, señaló a la emisora capitalina que la medida no va a repercutir en aquellas personas que hoy en día se atienden en forma gratuita en los hospitales públicos y centros de salud. “Se va a implementar el sistema de cuotas al igual que lo tiene el resto de las mutualistas para aquellos particulares que deseen atenderse en ASSE. Quienes hoy tienen carné de asistencia gratuita van a seguir siendo atendidos en forma gratuita, pero aquellas personas que tienen la capacidad económica de pagar una cuota van a tener la posibilidad de pagar una cuota y afiliarse a ASSE”, explicó.
ASSE podrá modificar el valor de la cuota dependiendo de las circunstancias. Gestido dijo que el decreto del Poder Ejecutivo no va a traer modificaciones en la forma de otorgar el carné gratuito. “Los criterios que se aplican hoy a las personas para otorgarle un carné de asistencia gratuita, en principio, van a seguir siendo los mismos. Lo que cambia es que aquellas personas que están por encima de los ingresos que nosotros establecimos para dar ese carné van a poder pagar una cuota y afiliarse a ASSE”, indicó.
Consultado sobre si es común que una persona con ingresos mayores a 23.000 pesos se atienda en un hospital público, Gestido dijo que son varios los factores que llevan a estas personas a preferir los servicios brindados por ASSE. “Es una realidad que existe. Además hay diferentes realidades en distintos lugares del Uruguay. En algunos lugares la calidad de los servicios de ASSE, en mi opinión, supera ampliamente la de los servicios privados.
Por otro lado, algunas personas no pueden pagar lo que las mutualista exigen hoy y por consiguiente pueden preferir atenderse en ASSE. Además, existen algunas prestaciones que brinda ASSE que el sector mutual no está ofreciendo”, informó. En julio también se abrirá nuevamente un corralito mutual para los usuarios del Fonasa (ex Disse) que estén asociados a mutualistas y que quieran ingresar a ASSE como prestador de salud. “Todas aquellas personas que son socias de una institución mutual porque se les descuenta del sueldo, van a poder traspasarse a ASSE a partir de 1° de julio si así lo declaran”, señaló Gestido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com