Paysandú, Miércoles 10 de Junio de 2009
Locales | 08 Jun Pintado en tono crema, restaurado y puesto de nuevo en estado original, aunque prácticamente ya lo estaba, según su propietario, este Isetta 300 con motor BMW de un cilindro fue fabricado en 1959 y a su paso despierta la curiosidad de la gente, de manera especial de los más jóvenes.
Es que los miniautos estuvieron en boga en los años ‘50 y ‘60, algunos llegando en versiones de cuatro ruedas como el presente, con trocha más angosta atrás, y en menor número de tres ruedas.
La fabricación de estos vehículos se hizo popular una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, buscando por otra parte paliar la enorme crisis que el conficto bélico generó en Europa. Incluso se fabricaron versiones destinadas al sector estadounidense, donde ya comenzaban a ganar nuevamante espacios las grandes unidades. Pero vale citar que ya en la década del ‘30, los autos pequeños, de manera muy especial los triciclos tuvieron un amplio desarrollo, con varias fábricas produciéndolos.
El Isetta 300 que nos ocupa, pertenece a Nery Arbelo. Vale recordar que unos cuantos años atrás habíamos presentado un Isetta de estas características y perteneciente también a Nery Arbelo.
La diferencia es que aquel era un año anterior de fabricación (1958), y nos expresaba el propio Arbelo que ese auto se terminó yendo al exterior. Por otra parte, como nos explicaba Arbelo, tiene alguna diferencia en la carrocería, porque atrás tiene un vidrio y antes llevaba un plástico.
Esta es una versión del tipo medio convertible por cuanto se levanta el techo, el cual tiene una capota. Posee cuatro ruedas, siendo más angosta la trocha trasera. Nos comentaba Arbelo que de este modelo se habrían fabricado una 160.000 unidades para el mercado americano.
El motor se ubica en la parte media del chasis, algo hacia atrás. Se ingresa al habitáculo por la puerta frontal, a la cual está adosada la dirección y tiene un asiento con capacidad para tres personas, tapizado de color marrón.
Este BMW Isetta es de buen andar, gracias a una suspensión bien equilibrada.
El motor funciona de muy buena manera y la carrocería se encuentra en excelente estado de presentación.
APUNTES TECNICOS
Motor: BMW de 300 c.c., 1 cilindro, 2 válvulas, caja de 4 cambios y reversa. Frenos: hidráulicos en la cuatro ruedas. Suspensión: con espirales y amortiguadores integrales adelante y elásticos atrás.
Rodado: 480-10-Capacidad: 3 personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com