Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 10 de Junio de 2009

Mesa Departamental cumplió 38 años

Paysandú cuenta con 32 cooperativas de vivienda

Locales | 10 Jun Los integrantes de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), celebraron los 38 años de la creación de este órgano de coordinación y apoyo al movimiento en el departamento.
En el marco de una conferencia de prensa, los dirigentes destacaron que tras fundarse Fucvam en 1970, en Paysandú se creó la Mesa Departamental el 8 de junio de 1971, teniendo en cuenta que a principios de ese año ya había en nuestro departamento nueve grupos cooperativos formados, con casi 400 familias.
Por otro lado se tuvo en cuenta que “la realidad y las relaciones eran y son distintas que Montevideo” y que además “había que manifestar y denunciar aquellas cosas que perjudicaban al movimiento y que al Interior no llegaban, por diversos motivos e intereses”.
Subrayaron que en 1974 en Paysandú se construían más viviendas por ayuda mutua que en todo el país, lo que justificaba tener una filial de Fucvam en el departamento, a la vez de destacar que “como en todo el país, con nuestro esfuerzo y lucha hemos aportado a la producción del habitat, no solo construyendo casas, sino ciudadanía”. Precisaron que “esto lo certifican los barrios, con su entorno urbanizado, sus salones, sus bibliotecas, sus canchas multiuso, sus policlínicas, con una estrategia de organización, innovación, ayuda mutua, solidaridad y autogestión”.
Acotaron que actuamente hay unas 1.300 familias reunidas en 32 cooperativas, habitadas, en construcción, en trámite o en formación, a la vez de subrayar que “hemos sido la organización social que ha sufrido más directamente el ataque de la dictadura y de anteriores administraciones de gobierno. Está claro que no nos perdonan que anteponemos la propiedad colectiva a los valores individuales, que los trabajadores, pobres y excluidos, descubran que la única arma con que cuentan es la conciencia y la organización”.
Consideraron asimismo que “con la ayuda mutua, la autogestión y la solidaridad, se construye ciudad y ciudadanía, que ha sido la única organización que ha enfrentado al sistema financiero y que solicita se priorice la inversión social a la privada”.
A la vez, el movimiento cooperativo nucleado en la mesa departamental aspira a concretar una cartera de tierras departamental y nacional, la eliminación de la burocracia en los trámites de préstamos, flexibilización del reglamento de las nuevas cooperativas, regularización de los préstamos de las cooperativas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y reestructuración de los préstamos de las cooperativas del BHU.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com