Paysandú, Viernes 12 de Junio de 2009
Locales | 08 Jun Aparcerías de todo el departamento y jinetes de todas las edades participaron ayer en una nueva edición del desfile organizado por la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú en el marco de los festejos de los 146 años de la declaratoria de Paysandú Ciudad. Tras abandonar las instalaciones de la Exposición Feria, los jinetes atravesaron las calles céntricas de la ciudad para culminar en Plaza Artigas, donde homenajearon a José Artigas en un acto encabezado por el intendente Julio Pintos, quien abogó por la unión de todos los ciudadanos y el desarrollo de la región, en tanto Eduardo Bonilla efectuó una reseña histórica que incluyó una especial mención a los cien años de EL TELEGRAFO.
Tal cual estaba previsto, las 31 aparcerías iniciaron su recorrido a media mañana y ya sobre las 11 atravesaron la zona céntrica de 18 de julio. Una jornada soleada y la espontánea adhesión de un público que aguardó pacientemente a los aparceros, fueron el marco ideal para el paso de estandartes y banderas, portados con entusiasmo por jinetes de todas las edades. Ya en la Plaza Artigas, el presidente de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas, Eduardo Bonilla, y el intendente municipal, Julio Pintos, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a José Artigas y posteriormente encabezaron la oratoria de la celebración.
Bonilla efectuó una breve reseña histórica de los hechos que en 1846, a través de un decreto del entonces presidente Bernardo Berro, concluyeron con el nacimiento de la ciudad de Paysandú. Enumeró los acontecimientos que transformaron a nuestra ciudad en polo de crecimiento y trabajo, en tanto evocó a “los grandes prohombres” que sentaron las bases de una comunidad industrial. Al referir a las instituciones que contribuyeron a al desarrollo de nuestra comunidad, hizo una especial mención a EL TELEGRAFO y a su centenaria prédica periodística y su vocación por relatar los grandes y pequeños acontecimientos que delinearon nuestra identidad.
“Aquí estamos, como todos los años”, dijo Bonilla al referir a la tradicional participación de las aparcerías en los festejos, al tiempo que exhortó a fomentar el “respeto al prójimo” y a recordar a José Artigas y a su ideario. “¡Viva Paysandú!”, concluyó.
Por su parte, el intendente Julio Pintos recordó que la historia de Paysandú fue escrita a golpes de “sable” y a “cañonazos”, pero también impulsada por la industria y la educación. “Esa es la historia de nuestro país”, afirmó.
Abogó por la unión de “todos los ciudadanos” y llamó a trabajar para “recuperar la unidad geopolítica”. Recordó la inminente reactivación del Puerto y refirió a un Paysandú convertido en “centro logístico”, pero también en referente turístico y en impulsor del cuidado del medio ambiente. “Estoy seguro de que vamos a salir adelante”, dijo Pintos.
El acto en Plaza Artigas concluyó con la actuación del dúo Bargas-Ilardía, quienes entonaron “A Don José”, de Ruben Lena. Los jinetes abandonaron la Plaza y se dirigieron hacia el norte por Entre Ríos, para continuar luego por avenida Salto su viaje de regreso a la Exposición Feria, donde se reunieron junto a los tradicionales fogones criollos y participaron en actividades recreativas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com