Paysandú, Viernes 12 de Junio de 2009
Nacionales | 10 Jun Un guiño de Tabaré
Desde que aceptó “la patata caliente” que representaba el Ministerio del Interior, Daisy Tourné fue –en base a actitudes poco adecuadas para su investidura- quedándose completamente sola. Su cabalgata durante el homenaje a la Policía y su ya folclórica fotografía bajo la ducha fueron desprestigiando su imagen pública al punto de arrastrarla hasta la cornisa desde donde, improperios de por medio, se arrojó días atrás. Algunos hablan de “aislamiento político” y exceso de “pasión”, pero lo cierto es que en medio de la tormenta, el presidente de la República Tabaré Vázquez le arrojó un salvavidas a su compañera y volvió a elogiar su gestión. Según dijo a “El País” un asistente a la última reunión del Consejo de Ministros, el mandatario, al referir al desempeño de Tourné, destacó “el nivel de militancia, la pasión que puso en su gestión” y su “nivel de entrega”, al tiempo que exhortó a sus ministros a “salir a defender” la gestión frenteamplista, basándose en “resultados” que deberían ser destacados.
La responsabilidad de regir los destinos del Ministerio del Interior recaerá en Jorge Bruni, quien seguramente procurará no repetir errores y mantenerse más cerca de los problemas y más alejado de las cámaras fotográficas indiscretas y de exhibicionistas cabalgatas.
El circo de enfrente
Afortunadamente nuestra clase política –más allá de matices- lejos está de prestarse o manifestarse indulgente ante circos televisivos como los creados por el conductor Marcelo Tinelli, quien noche a noche ridiculiza a los gobernantes, representándolos como bufones y carentes de entendimiento. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, las idiosincrasias argentina y uruguaya a veces se mezclan en controversias donde algunos de nuestros vecinos ponen de manifiesto su arrogancia.
Según el mismo matutino, luego que el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga criticara al presidente Tabaré Vázquez por adoptar un “estilo Kirchner” en su controversia con el agro, el embajador argentino Hernán Patiño respondió públicamente a Larrañaga a través de una carta. El blanco reaccionó mandándolo a callarse la boca y recordándole su investidura, para luego plantear una queja ante el canciller Gonzalo Fernández, quien a su vez llamó la atención a Patiño.
Fernández –añade el matutino-- habló con el representante argentino para “expresarle de parte del gobierno que el relacionamiento diplomático obligaba a tener otro tratamiento”, es decir a través de la Cancillería y no de una carta pública.
Larrañaga agradeció la participación del canciller uruguayo y recordó que Patiño “no puede intervenir” en una contienda electoral. “No acepto que (un gobierno extranjero) interfiera en asuntos internos”, dijo el líder de Alianza Nacional.
Más vale tarde...
Muchos opinan que durante el actual período, el desempeño del Frente Amplio como fuerza política ha sido poco menos que intrascendente y en muchos casos hasta tardío. Y algo fuera de tiempo puede considerarse la respuesta emitida en las últimas horas por la Mesa Política de la coalición, cuyos integrantes rechazaron enfáticamente los dichos del presidente de la Federación Rural de Uruguay (FRU), Octacilio Echenagusía, quien durante el cierre del 92º congreso de la Federación criticó al gobierno y rechazó la modalidad de aplicación de varios programas. El tema ya fue largamente debatido e incluso dio lugar a una aclaración de parte de la FRU, pero igualmente vale la pena conocer la posición del Frente Amplio al respecto.
La Mesa Política –según informó “La República”-- entiende que Echenagusía efectuó “un manejo electoralista” y que su discurso “no refleja la realidad del país ni de la gestión del gobierno”. Asimismo, sostiene que la aplicación de programas como el Plan Ceibal y los planes de Emergencia y Equidad redundaron en la reducción “significativa” de la pobreza y la indigencia.
“Se ha mejorado la situación del agro, incrementándose tanto los niveles de producción como de patrimonio, y se ha producido una sensible disminución del endeudamiento”, añade la declaración.
Regreso ¿con gloria?
Nadie sabe si Danilo Astori está en condiciones sanitarias y anímicas para revertir la ventaja que José Mujica ostenta en las internas frentamplistas, pero al menos sabe valerse de la tecnología para dar lucha. Según “La República”, el líder de Asamblea Uruguay se comunicó telefonicamente con Canal 10 para anunciar su inminente regreso al ruedo político. “Estoy con muchas ganas de volver a la campaña. Ya me siento en la recta final de la recuperación y esta semana saldré del sanatorio para comenzar a participar de las reuniones”, anunció Astori desde el Casmu, donde se recupera de una neumonía aguda. “Tengo muchas ansias de acompañarlos y quiero decirles que sigo paso a paso todo lo que están haciendo”, añadió el ex titular de Economía, quien además ratificó su intención de aplicar políticas económicas y sociales “totalmente de izquierda”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com