Paysandú, Viernes 12 de Junio de 2009
Locales | 12 Jun “Construyamos juntos el desarrollo del siglo XXI, como hicieron nuestros abuelos: sin temor a imaginar” fue el mensaje final del video institucional proyectado al término de la parte oratoria del acto de lanzamiento del proyecto Puerto Digital Regional “Paysandú Innova”, en el que participaron numerosas autoridades nacionales y departamentales, además del embajador de la Unión Europea, Geoffrey Barrett, estudiantes de Paysandú y Guichón, actores privados y numeroso público.
El referido proyecto prevé la instalación --en el ex edificio de la desaparecida empresa ONDA y hasta hace unos meses sede del BPS, ubicado en Leandro Gómez y 33 Orientales--, de distintos servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la instalación de una incubadora de empresas y el fortalecimiento de la Agencia Departamental de Desarrollo.
La iniciativa forma parte de “Uruguay Integra”, un programa de cooperación internacional entre la Unión Europea (UE) y la Presidencia de la República a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que tiene como objetivo fortalecer la descentralización y contribuir a la cohesión social y territorial en Uruguay.
FINANCIADO POR
URUGUAY INTEGRA
Al respecto, el embajador de la Unión Europea, Geoffrey Barrett, dijo que el proyecto Puerto Digital Regional “Paysandú Innova” --uno de los ocho proyectos ganadores de una convocatoria de fondo concursable que recibió 20 propuestas—cuenta con un financiamiento hasta 2013 por un total de 861.400 euros, de los cuales la cooperación europea puso la mitad y el resto es aportado por el gobierno nacional uruguayo con el objetivo de descentralizar y financiar estrategias de desarrollo local y regional.
“Uruguay Integra trabaja la mejora de la atractividad de los diferentes departamentos del país para generar oportunidades de desarrollo económico local y social priorizando las acciones generadoras de empleo a través de la puesta en marcha de un fondo concursable al que los gobiernos departamentales pueden presentar proyectos”, explicó.
“Toda nuestra ayuda al desarrollo tiene como objetivo primordial contribuir a la disminución de la pobreza, el logro de los Objetivos del Milenio y el aumento de la cohesión social, entendida como el aumento de la capacidad para asegurar el bienestar de todos sus miembros. El proyecto Paysandú Innova apunta a fomentar la apropiación de la cultura digital de la población en general y de los sectores más vulnerables para disminuir la brecha digital y promover la formación técnica para facilitar la inserción laboral. En la época actual la posibilidad de atender al conocimiento y uso de las tecnologías de la información es clave para acceder a oportunidades de empleo y tener la competitividad necesaria para mantenerse en el mercado”, añadió.
“Se espera que al final del proyecto 180 jóvenes de entre 18 y 30 años salgan favorecidos con las acciones del proyecto y hayan visto mejoradas sus competencias profesionales para insertarse en el mercado laboral, así como docentes y padres de familia vean mejoradas sus capacidades en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación”, añadió.
Adelantó que a partir del mes próximo, Uruguay Integra estará realizando el lanzamiento de la segunda generación de proyectos por un monto total de 5 millones de euros.
“SIN TECHO NI LÍMITES”
Por su parte, el doctor Alberto Rosselli, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República –quien asistió en representación del director de esa dependencia, Enrique Rubio— destacó como elemento valioso del proyecto sanducero que ayer se puso en marcha “la capacidad de articular en el territorio a todos los actores del Estado y actividad privada, lo que representa un esfuerzo decidido por cambiar la forma tradicional de gobernar en Uruguay aportando una visión de mediano y largo plazo”.
Destacó el valor del proyecto en la “capacitación de personas de todo el departamento para manejar herramientas poderosísimas que lo ayuden a quedarse en Paysandú”.
En tanto, el intendente Julio Pintos historió los orígenes del proyecto y las acciones que llevaron al gobierno departamental a presentarlo al considerar que las acciones de innovación en el ámbito de las TIC tienen un importante potencial para la generación de desarrollo local, además de hacer referencia a iniciativas complementarias ya en ejecución, como la creación de Centros MEC en todo el departamento, de dos centros de Atención Ciudadana, cursos de alfabetización digital y la experiencia de Guichón Innova. Destacó también el apoyo del sector privado al proyecto, así como de la UTU y la Universidad de la República.
“Todo esto tiene que terminar con gente formada generando sus propias empresas y mejorando la capacidad de las ya existentes. El éxito del proyecto estará dado por su derrame social; esto no tiene techo ni límite, sino que es un abanico de enormes posibilidades que queremos poner en manos de la gente. Apostamos a un proyecto democrático e inclusivo”, puntualizó.
El acto, que fue transmitido por Internet a través del sitio web de la Intendencia, contó con la actuación de la Banda Municipal “José Debali” y terminó a ritmo de samba de la comparsa “Verde Esperanza”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com