Paysandú, Sábado 13 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Jun ¡Qué boquita!
No parecía una secretaria de Estado. A la ministra Daisy Tourné se le olvidó el cargo que ocupaba --renunció en la tarde de ayer-- y se fue de boca, utilizando expresiones vulgares que no reproducimos por respeto a nuestros lectores.
Informan “El País” y “Últimas Noticias” que, con una fuerte carga de adjetivos descalificando a la oposición e incluso a su propio partido, en un encuentro con jóvenes del Partido Socialista la ahora ex ministra del Interior invitó al precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle a debatir sobre seguridad. Las imágenes y comentarios fueron emitidas en la edición central de “Subrayado”, de Canal 10. Tourné fustigó el debate y la gestión parlamentaria a cargo de la oposición y de su propio partido político. Con enérgicos ademanes y distintas inflexiones de voz, remarcó que la oposición logra imponer “una imagen de caos” en materia de seguridad. “Se le escapó a Hierro, de burro que es, que lo que él tiene es sólo un eslogan. Me refiero a los carteles de Tolerancia cero que tiene por todo Montevideo. Cuando le preguntaron de qué se trata, dijo: es un eslogan. ¡Dijo la verdad el tipo!”, afirmó.
Polvareda por el pucho
Según informa “La República”, el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle criticó las nuevas medidas impuestas por el gobierno en la lucha contra el consumo de tabaco y dijo que “la libertad hay que respetarla”. Es más, prometió que si llega al gobierno, revertirá algunas de las medidas impuestas en la presente administración. El líder de Unidad Nacional reconoció que fumar es perjudicial pero aseguró que tenemos que aprender mucho de la legislación española “porque es más justa, ya que permite locales donde se puede fumar”. “Además, si seguimos en esto, comer carne gorda, que a mí me gusta mucho y con bastante sal, entonces qué vamos a poner, ¿un inspector de parrillas para ver si me comí uno o dos pedazos de vacío bien cocinados? Me parece que la libertad hay que respetarla”, agregó. Eso levantó la polvareda. El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula salió al cruce y aseguró que “las medidas ubican al país como modelo regional”. “Es absolutamente sorprendente lo que propone el doctor Lacalle. En el Uruguay mueren 5.000 personas por año como consecuencia del consumo del tabaco. Lo que Uruguay ha avanzado a partir de las normas impartidas por Tabaré, que ubican a nuestro país como un modelo en la región, el doctor Lacalle quiere volverlo hacia atrás”, afirmó.
El reggaeton de Bordaberry
El precandidato colorado Luis Hierro ha marcado diferencias de fondo con su principal contrincante en las internas, Pedro Bordaberry, a quien atribuye un talante “poco liberal”. Entrevistado por el matutino anteriormente mencionado, Hierro extendió esas diferencias incluso al plano de la sensibilidad musical al criticar a Bordaberry por emplear en la campaña un jingle con “una letra francamente muy populachera pero con expresiones fascistoides”. Hierro dijo que “uno de los factores por los cuales adentro del partido no hay una sensación de crecimiento es porque no hay un debate. El partido tiene que debatir su posicionamiento, su futuro en el caso de que el Partido Colorado tenga la hegemonía de Bordaberry”. “Le cuestiono la expresión ‘O se callan o se van’, que resulta poco liberal. Esa es una expresión que no tiene que ver con la historia del Partido Colorado. Nuestro partido siempre aceptó los matices, las diferencias y las minorías, es un partido fuertemente liberal, muy contrario a los partidos dogmáticos. El propio Batlle y Ordóñez, que fue la figura preponderante en el PC, sostenía que él no era jefe porque al jefe hay que obedecerlo, el quería convencer. Bordaberry en su reggaeton tiene una expresión respecto a la jefatura que implica una especie de obediencia que es inconveniente para el partido”, añadió.
Joven que comete errores
Y siguiendo con el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry dijo que el economista Javier de Haedo, que apoya la candidatura de Jorge Larrañaga, es “un muchacho joven” que “comete errores” por “no tener experiencia política”.
Consigna “Últimas Noticias” que Bordaberry contestó al pedido de votos colorados que hizo el economista. “Me dieron tristeza las palabras del economista De Haedo. Es un muchacho joven que quizás no tiene experiencia política y por eso está cometiendo errores”, dijo. Señaló que en la desesperación por la ubicación que actualmente tiene Alianza Nacional, De Haedo recurría “a cosas que no le hacen bien”. “Yo lo lamento profundamente porque Javier pertenece a mi misma generación y como tal siento que no debería caer en cosas que se hacían antes, como pedir el voto de otro para ganar a toda costa”, afirmó. También restó importancia al hecho de que Hierro lo calificara de “autoritario”. “No creo que las referencias a esas palabras pudieran ser adjetivadas de esa manera. Debería haber estado en un mal día Luis y yo espero que recapacite un poco en esas cosas que dice por el bien del partido”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com