Paysandú, Sábado 13 de Junio de 2009
Locales | 06 Jun Con actividades alusivas a la fecha de ayer, la Intendencia, Ancap y varias empresas privadas plantearon algunas soluciones a los problemas de medio ambiente que se presentan en Paysandú.
Es así que en la Intendencia se firmó un convenio con Ancap por el cual el ente energético dispone de cuatro equipos de medición de polvo en otros tantos puntos del terreno que ocupa la fábrica de portland.
Si bien cuando se cambió el horno quemador de la planta también se instaló un nuevo filtro que, según se dijo, opera con la última tecnología y disminuyó notoriamente la cantidad de polvo que sale de la chimenea, hasta ahora no existen elementos objetivos para medir esa contaminación.
Baja contaminaciÓn
La forma en que se filtra el aire antes de salir al espacio abierto hace que las emanaciones estén por debajo de lo exigido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, (Dinama), y la Unión Europea. Por otra parte, y durante muchos años, los vecinos de Nuevo Paysandú, y en ocasiones de más lejos, según el viento, sintieron los efectos del polvillo que salía de la chimenea de la planta de portland, aunque tampoco se midió.
Ahora, mediante este convenio firmado el Día del Medio Ambiente, la Intendencia de Paysandú podrá controlar esas emanaciones con estos cuatro equipos.
El director de Ancap, Gerardo Triunfo, explicó a EL TELEGRAFO que además de instalar estos equipos, la empresa petrolera aporta los 53 filtros que van a ser usados en los equipos hasta fin de año, y que se utilizan uno por semana.
La intendencia controlará
“La Intendencia va a poder medir el nivel de polvo y partículas que pueda haber en la zona de la planta”, dijo Triunfo, para agregar que “firmamos este convenio porque no queremos ser juez y parte, para que la Intendencia controle a Ancap”.
El sistema de control es sencillo: el equipo tiene un filtro donde se va acumulando el polvo, que luego se controla por peso, y esos son los parámetros que se consideran. También la IdP tendrá el apoyo de la Intendencia de Montevideo, que desde hace años tiene este tipo de controles de polvo con equipos similares, a efectos de analizar los volúmenes de polvo en el laboratorio capitalino.
En cuanto al estado de las plantas de Ancap, el director señaló que “están bien, aunque esta industria normalmente emite (contaminantes). El asunto es tener los filtros como los que tiene, para que lo que emitamos esté dentro de lo razonable”.
En cuanto a la posibilidad considerada en algún momento sobre la utilización del horno de la planta de portland para incinerar desechos hospitalarios, Triunfo afirmó que “en el directorio no lo estamos considerando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com