Paysandú, Domingo 14 de Junio de 2009

REGIONALISMO,PERO ABIERTO

Nacionales | 09 Jun El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, anunció la designación de Alberto Pérez Pérez como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También informó sobre su participación en un nuevo Consejo del TIFA y dijo que el país, aunque integre el Mercosur, no renuncia a mantener relaciones bilaterales con otras naciones.
Fernández participó en la 39ª reunión de la Asamblea General de la OEA y definió como un importante logro para Uruguay la designación del abogado uruguayo Alberto Pérez Pérez como miembro de la Corte Interamericana de DDHH del organismo. Explicó que desde el cese en el cargo del catedrático Héctor Gros Espiell, Uruguay no tenía ningún miembro en el principal cuerpo jurisdiccional del sistema interamericano de derechos humanos. 
También informó de su participación en Washington, junto al ministro de Economía, Álvaro García, en un nuevo Consejo de TIFA. Afirmó que se trató de un importante hecho, ya que era la primera sesión del TIFA bajo la nueva administración del presidente Barack Obama y que marca una línea de continuidad con las sesiones y acuerdos firmados con la anterior administración de gobierno estadounidense.
Para Fernández, lo primordial del encuentro fue el compromiso recíproco asumido por Uruguay de culminar el análisis sanitario en materia de carne de res. Se trata de un producto que Estados Unidos tiene intenciones de exportar a nuestro país en setiembre. Recíprocamente, en ese mismo mes –o antes-- Estados Unidos se comprometió a culminar el trámite administrativo de publicación y redacción final de la norma que habilite el ingreso de carne ovina desosada a su mercado. Asimismo, nuestro gobierno solicitó, a partir de documentación presentada, que se de por culminado el análisis sanitario y fitosanitario -en materia de cítricos- y que comience el procedimiento administrativo de redacción o proposición de la norma y publicación de la misma.
Fernández dijo que su permanencia en Washington también fue propicia para contactarse con el Departamento de Estado y anunciar la intención uruguaya de ingresar formalmente en las reuniones de la llamada Iniciativa para Caminos de Prosperidad, modificando su participación, ya que hasta ahora, oficiaba de observador.
También anunció el propósito de Uruguay de ingresar al Grupo de los Cuatro del Pacífico, integrado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Explicó que estos países mantienen reuniones con Estados Unidos, Vietnam, Perú y Australia y que Uruguay se propone ingresar a ese circuito de relacionamiento. Explicó que nuestro país observa un potencial en materia de comercio exterior y una importante salida hacia las rutas del Pacífico.
Aclaró que estas iniciativas no atentarían con las normas del Mercosur, ya que se trata de reuniones informales, no institucionalizadas. Agregó que este formato se inserta en el llamado regionalismo abierto, que nuestro gobierno defiende. Añadió que más allá de integrar el Mercosur, Uruguay no renuncia a mantener relaciones bilaterales con otras naciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com