Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 14 de Junio de 2009

ZONA INUNDABLE Y SIN SERVICIOS

Un nuevo asentamiento se instala en terrenos de Nuevo Paysandú

Locales | 10 Jun Tres terrenos de la localidad de Nuevo Paysandú, los marcados por la Dirección Nacional de Catastro como números 4,7 y 8, ubicados en la esquina de la paralela Sur de Avenida de las Américas y calle María Ester Muzzio, están siendo ocupados por sanduceros sin vivienda, convirtiéndose en un asentamiento irregular, según pudo confirmar EL TELEGRAFO en el lugar.
Si bien los terrenos tienen titulares en Catastro, la falta de datos actualizados no permite saber con certeza si continúan siendo propiedad de ciudadanos o pasaron a ser -como está planificado desde el municipio- una zona de parque público, y por ende de propiedad de la administración departamental.
NO se habilitan construcciones
Los planos y datos que tiene Catastro son de la década de 1960 y no fueron actualizados. Tan es así, que la “chacra” numerada con el 587 figura en los registros a nombre de un particular, y en realidad sobre ese terreno está el puente internacional “General Artigas” y la sede de CARU, aunque para el registro catastral, figura su primigenio propietario.
Sea lo que fuere, terrenos privados o públicos, se trata de una zona que está definida técnicamente como “non-edificandi”, con imposibilidad de construir, ya que está destinado a un espacio verde, dadas sus características de terreno inundable. Las primeras mediciones en los terrenos las realizó el ingeniero agrimensor Thevenet, y cuando se decidió expropiar para declararlo parque público, trabajó el también ingeniero agrónomo Callorda.
Sin embargo, varias familias construyeron --o lo están haciendo-- viviendas de costanera con techo de zinc o de nylon, en un lugar donde no hay servicios elementales como luz y agua, la humedad es generalmente muy grande y por las características del terreno un barranco de no menos de tres metros desde la calle, lo convierte en un lugar fácilmente anegable con lluvias importantes. Sin embargo, consultas realizadas en la Intendencia de Paysandú permitieron establecer que --al menos aún-- no se han desarrollado acciones judiciales.
ex vecinos del curupi
Cómo y por qué eligieron este lugar para instalarse no pudo ser confirmado, pero sí pudimos saber que se trataría de familias que estaban en el ex asentamiento irregular de El Curupí. Vecinos de la zona comentaron que fueron llegando de a una familia e instalándose en el lugar, y todos fueron coincidentes en que por ahora no hay problemas con quienes están como intrusos en esos terrenos. Sin embargo, tiempo atrás se alojaron allí las familias de las dos adolescentes que atacaron en su propia casa a una septuagenaria, y que luego de detenidas e internadas en el INAU escaparon y robaron una moto y otros bienes en la zona industrial.
También en Nuevo Paysandú los vecinos fueron objeto de robos, fundamentalmente de ropa pero también de al menos un celular desde una vivienda, lo que se atribuyó por los damnificados a esas jóvenes. Después de retirarse del barrio, los problemas también desaparecieron.
HAY construcciones
de larga data
Los terrenos en cuestión están ubicados en la Sección Judicial primera, en la manzana 589 del registro catastral de Paysandú, que está en el ángulo del barrio con la costanera. Si bien hay en el lugar edificaciones que datan de muchos años, como una base de operaciones de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, una panadería y varias viviendas particulares, los datos confirmados por el cronista establecen que toda esa manzana está determinada como “parque público”. Esto sería por las modificaciones que se hicieron en 2003 al decreto 2311 del 29 de octubre de 1940, cuando se reguló desde la Intendencia lo atinente a la localidad de Nuevo Paysandú, y considerando que es un terreno fácilmente inundable.
De hecho, dos pequeños “hilos” de agua de no más de un metro de ancho están permanentemente drenando y creando un límite natural entre las construcciones. Debido a esta realidad, y seguramente alertados por posibles inundaciones, algunos de quienes están construyendo las precarias viviendas de madera y chapa construyeron una suerte de pilares que dejarían el piso de la vivienda a una altura superior a un metro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com