Paysandú, Domingo 14 de Junio de 2009
Locales | 14 Jun Para el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, la instrumentación del Fondo de Garantías, a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, para micro, pequeños y medianos empresarios, suple una acuciante necesidad del sector, ante requisitos del sector financiero y las dificultades para el acceso a los créditos.
El dirigente empresarial aludió a la próxima instrumentación de un mecanismo por la Corporación Nacional para el Desarrollo, denominado Sistema Nacional de Garantías (SIGA), que utilizará fondos estatales destinados a garantizar un porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a empresarios que no cuentan con garantías o que les resulten insuficientes.
Acerca de las posibilidades que se abren a los empresarios por el Fondo de Garantía, expresó Mannise que “es una ayuda muy importante, porque es un impedimento que tiene la pequeña y mediana empresa al momento de gestionar un crédito en la banca, cuando siempre el tema de las garantías está pendiente, porque son reglas del propio Banco Central”.
“Ahora, a partir de julio, estará operativo el fondo por el que la Corporación podrá asistir hasta el 60 por ciento en las garantías, por lo que eso va a quedar siempre como gestión del banco”.
“Debe quedar claro que no es la corporación la que va a intervenir sino que es el banco el que recibe la solicitud del crédito, lo va a estudiar y de ser necesarias más garantías va a hacer la tramitación la CND. Pero sin ninguna duda soluciona un viejo reclamo de las gremiales, porque el aspecto de las garantías era un viejo problema para las pequeñas empresas al momento de los créditos”, subrayó.
“Eso, acompañado con tasas que sean beneficiosas y con esa asistencia que se instrumenta a través de un crédito proveniente de Italia para pequeños emprendimientos, con montos considerables en euros, con una tramitación diferente y algo más extensa, en un mercado restringido como el de hoy, con exigencia importante en cuanto al crédito, son todos elementos que sirven y son bienvenidos”, enfatizó.
Por otro lado debe tenerse presente que “la pequeña empresa hoy tiene serias dificultades para acceder al crédito, e incluso para acceder al circuito bancario, por lo que esta posibilidad a través de gremiales empresariales y el aporte de la garantía hasta un 60 por ciento significan poder enfrentar la situación en momentos en que está complicado el sistema y la pequeña empresa no escapa al momento de recesión que vive el mundo”, dijo el dirigente empresarial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com