Paysandú, Lunes 15 de Junio de 2009
Locales | 11 Jun Sobre las escuelas de tiempo completo y los déficit docentes, el consejero del Codicen de ANEP, maestro Héctor Florit, señaló que “no quisiera reducir el tema de una educación integral y de calidad solamente al asunto de la integración de los docentes. Creo que es un aspecto que hay que mejorarlo siempre, sobre todo hoy que tenemos profesores de educación física, maestros comunitarios, profesores de segundas lenguas, en otros casos profesores de plástica, de música, de canto. Aspiramos a que ese colectivo docente tenga estabilidad y permanencia, que funcione efectivamente como el referente del mundo docente, del mundo adulto durante un lapso más extenso”.
EL ROL DOCENTE
Vinculado a esto está lo que Florit llamó “el rol docente y su formación. Ser docente no es solamente un buen manejo disciplinar sino también un buen manejo didáctico y una gran capacidad de integrarse a un proyecto colectivo. Y en eso hay que seguir trabajando en los centros de formación docente”.
Precisamente sobre la realidad de los estudiantes de magisterio, y si les preocupa que el número de docentes no satisfaga las necesidades de las escuelas, Florit dijo que “el problema hay que seguir atendiéndolo. Seguramente la recuperación salarial -que no fue menor, hoy está en 11.130 pesos el salario de ingreso- compite con desventaja cuando hay oferta de trabajo, cuando baja la desocupación. Hay también un tema de mercado de empleo. Creo que lo único que puede hacer el sistema educativo es seguir aportando al desarrollo profesional, donde una parte es el salario pero otra es la estabilidad docente, las oportunidades de perfeccionarse, la satisfacción por la propia tarea, el trabajo colectivo. Ese es el desarrollo profesional. Dar seguridades, reglas claras. Todo esto hace a combatir lo que se llama el malestar docente, que también hay que seguirlo haciendo”.
Además, se mostró proclive a “seguir alentando, seguramente mediante un sistema de becas, a que los mejores alumnos de la educación media opten por estudiar magisterio”.
EL INGLéS EN LA ESCUELA
“Hay una impronta individual que no se puede regular absolutamente. Mis dos hijos fueron a la escuela 41 de tiempo completo en Montevideo, con profesores de inglés bien integrados y el vínculo era excelente. Como director de tiempo completo, en mi escuela había hasta el año 2005 en que estuve al frente, profesores que se integraron excelentemente y otros que no tenían la misma facilidad para compartir el proyecto educativo”.
Florit entiende que en lo que respecta a la enseñanza, “no se pueden sustituir las improntas personales. Hay dos modalidades distintas en la enseñanza de inglés, una es por contenido, donde inglés va dos o tres veces por semana, y otra por inmersión parcial”. Esta última forma “exige que sea maestro y tenga una complementación curricular muy afinada”.
“El profesor de inglés da su enseñanza de idioma independientemente del contenido que da el maestro, y en ese sentido es más independiente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com