Paysandú, Lunes 15 de Junio de 2009
Locales | 13 Jun Unas 130 personas respondieron la convocatoria de Fundasol para llevar adelante en Paysandú un programa de Fomento para la Creación de Empresas y el Autoempleo, en el marco de una iniciativa desarrollada por la referida asocición civil con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
El coordinador nacional del programa, Fabián Laguardia, dijo a EL TELEGRAFO que la respuesta de los emprendedores sanducero superó las expectativas y obligó a realizar una selección previa de proyectos con anterioridad al inicio de las entrevistas personales, que fueron realizadas este lunes y martes en nuestra ciudad. Se desarrolla en Montevideo, Mercedes y Paysandú, cuenta con el financiamiento del BID-Fomin para cuatro años y su objetivo es impulsar el espíritu emprendedor con la finalidad de crear empresas e impulsar el autoempleo.
Tiene una duración de siete semanas e incluye 30 horas de talleres grupales y 12 de asesorías individuales. Los participantes reciben asesoría y capacitación en forma gratuita y a través de las instancias antes mencionadas podrán conocer la viabilidad de su idea y llevarla a cabo. Un equipo de consultores y docentes de la Fundación Crea (España) y Fundasol (Uruguay) se encargará de acompañarlo, asesorándolo hasta la potencial puesta en marcha de su empresa.
“Este programa, que comenzó el año pasado y tiene una duración prevista de cuatro años, está ejecutándose simultáneamente en cuatro países de Sudamérica: Uruguay, Ecuador, Bolivia y Colombia. Nuestro trabajo consiste en apoyar a las personas que quieren formar una empresa en diferentes temas de la gestión empresarial --costos, marketing, comercio electrónico y aspectos jurídicos y fiscales--, de forma de darles un primer empujón para salir y competir en el mercado”.
El año pasado fueron realizadas dos ediciones en Montevideo, está finalizando otra en Mercedes y la semana próxima comienza en Paysandú. “La respuesta superó gratamente las expectativas”, dijo Laguardia al señalar que entre el lunes y martes fueron entrevistados responsables de unos 50 proyectos aunque el cupo final disponible es para 20.
“Quizá esta importante demanda se debe a que en el Interior hay menos oportunidades de participar en este tipo de programas de apoyo a la creación de empresas y autoempleo, que son más accesibles en Montevideo. Notamos que en el Interior hay una falencia importante de instituciones que apoyen estas iniciativas y lo que termina pasando muchas veces es que la gente quiere crear una empresa y como no tiene quién lo apoye lo hace sin un estudio previo o capacitación y muchas veces por ahí viene el fracaso de buenas ideas”, añadió.
En cuanto a los tipos de proyectos de formación de empresas presentados, la mayoría refiere a la prestación de distinto tipo de servicios, un porcentaje menor son propuestas de creación de comercios y otro menor aún industrial y agrícola. Fundasol es una una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1979 e integrada por Central Lanera Uruguaya, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y Manos del Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com