Paysandú, Lunes 15 de Junio de 2009
Nacionales | 15 Jun Unos quince menores amotinados en el Hogar Piedras de la Colonia Berro tomaron de rehenes a funcionarios -que luego liberaron- e incendiaron el establecimiento. Los menores, que reclaman mejores tratos y condiciones de alojamiento, negociaban anoche con las autoridades.
En la tarde anterior, durante la hora de las visitas en la Colonia Berro, 19 menores se amotinaron, tomando como rehenes a la directora del Hogar Piedras, la coordinadora de turno y un cocinero, que liberaron horas después. Según informó Canal 4, un menor desistió del motín por problemas de salud y otros tres abandonaron la medida.
Tras amotinarse y tomar como rehenes a funcionarios del INAU, varios internos incendiaron las instalaciones del hogar. Según la presidenta de la Mesa Sindical de la Colonia Berro, Claudia Montenegro, los menores amenazaron con destruir todo el hogar. “Los menores tienen el control dentro del hogar”, señaló la funcionaria, quien agregó que hubo amenazas contra los funcionarios cuando éstos estaban retenidos. “Decían que los iban a envolver en frazadas y quemarlos”, dijo.
Las autoridades llegaron al lugar a pocos minutos de vencer un ultimátum de los menores, que reclamaba su presencia bajo amenaza de destrozar las instalaciones del centro de reclusión. Montenegro indicó que los menores amotinados piden mejores tratos y que también reclamaban un auto con chofer. Algunos familiares que estaban en la visita permanecieron en el hogar hasta la noche, apoyando los reclamos de los menores. Según informó Canal 10, estas personas serán detenidas cuando culmine el motín porque están colaborando con esta situación, que está en manos del juez de Pando.
Según algunos familiares, los motivos del motín obedecen a que los menores dicen que hace días que no reciben alimentos, versión que fue negada por los funcionarios. Mientras las autoridades estaban dialogando con los menores, el Grupo GEO estaba fuera del lugar, a la espera de una orden para proceder a la desarticulación del motín.
En el anterior violento motín en este hogar correccional del INAU, los internos destruyeron todo el establecimiento y fueron distribuidos en comisarías, donde permanecieron varios días hasta que se realizaron reparaciones al establecimiento y fueron restablecidos. Pero según informó días atrás el secretario general del gremio de funcionarios, Carlos Salaberry, los internos venían haciendo puntas y cortes carcelarios con partes de las instalaciones, como rejas.
Por otra parte, el Sindicato del INAU estudia denunciar penalmente a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Salaberry dijo a radio “El Espectador” que fueron difamados por Arismendi cuando dio a entender la existencia de coincidencias entre los motines en la Colonia Berro y las concentraciones de protesta de los funcionarios.El dirigente ratificó que en caso de que la ministra tenga pruebas fehacientes de lo que manifiesta, realice la denuncia en donde corresponde. “Fue muy concreta. Dijo que tomábamos de rehenes a los chiquilines. Eso es una acusación directa. Va a tener que dar explicaciones por eso. Nosotros tenemos claro que esto es una cortina de humo que la ministra trata de tender para descentrar el problema del fracaso del Directorio. De alguna manera tira la pelota para la casa de los trabajadores”, dijo.
Afirmó además que las responsabilidades del directorio del INAU son derivadas siempre a los funcionarios. “Sus responsabilidades, en vez de asumirlas, nos las transfiere a nosotros y lanza toda esta cuestión de acusaciones. El personal de la Colonia Berro ingresó prácticamente todo con esta administración”, dijo. El instituto realizó en 2009 más de 20 investigaciones y sumarios a funcionarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com