Paysandú, Martes 16 de Junio de 2009
Policiales | 09 Jun La inacción en la investigación en tierras sanduceras sobre el frustrado traslado de dos kilogramos de cocaína desde Salto con probable destino a Paysandú, llamó la atención a policías y periodistas, aunque el caso judicial aún está en etapa de investigación, según dijo a EL TELEGRAFO el doctor Ricardo Lackner Prato, fiscal letrado departamental de Salto de tercer turno.
Recordó que “los casos normalmente empiezan con el procesamiento, parece un poco de desconocimiento del proceso penal uruguayo, los casos empiezan con el procesamiento”, reiteró, recordando que “durante todo el proceso penal se pueden ofrecer pruebas”.
Más allá de aclarar estos aspectos sobre el proceso penal, el fiscal salteño, consultado precisamente sobre por qué no se hicieron allanamientos en Paysandú, no quiso hacer otras declaraciones utilizando el clásico término de “declino amablemente hacer comentarios sobre el caso”.
EN LA TAPA DEL LIBRO
El allanamiento de al menos la casa de los implicados en delitos --más aún en el caso de drogas, con la campaña que se hace desde la misma Presidencia de la República-- “está en la tapa del libro”, confió a EL TELEGRAFO una fuente salteña vinculada a la fuerza policial. Generalmente “en la casa de este tipo de personas se encuentra siempre algún elemento, o mucho más cosas o a veces una pequeñez, pero que sirve para seguir la investigación”.
A juicio del consultado, “evidentemente quedó una cantidad de detallecitos sueltos. Uno se alegra porque se lo agarró, pero no puede hacer mucho, a lo más sugiere porque si insiste mucho le pueden decir ‘cállese la boca y guarde arresto’ y eso no lo quiere nadie”.
Dijo que “normalmente cuando es acá (en Salto) se pide la orden de allanamiento pero al ser en otro departamento ya es tema de la jueza y el fiscal”.
En el procedimiento actuaron varios policías uniformados, otros de civil (uno de ellos filmando con una cámara), el subcomisario de la seccional Primera y el Director de Seguridad de la Jefatura de Salto, además “la jueza se constituyó en el lugar --dijo refiriéndose a la terminal de ómnibus salteña-- y desde allí dirigió prácticamente toda la investigación, y en ningún momento dijo de hacer un allanamiento”.
“Tengo que darle la razón”, dijo la fuente con respecto a lo llamativo de la falta de más procedimientos luego de la detención de “la mula” sanducera en Salto, “nosotros lo comentamos y nos pareció raro”. El pedido de allanamiento está también “en manos del fiscal, que es quien pide y ordena todas las pruebas”.
ACA QUEDARON ESPERANDO
Mientras tanto, fuentes de la Jefatura de policía de Paysandú consultadas sobre esa inacción inmediata en el caso de allanamiento, señalaron a EL TELEGRAFO que “nos llamó la atención que no nos lo pidieran”. Consultadas sobre si se puede solicitar un allanamiento desde la policía local, pese a que el caso judicial es en otro departamento -como ahora en Salto- indicaron que “cuando el procedimiento es en otro lugar, lo correcto es que el juez de allá disponga, porque se hace solamente por orden judicial”. Explicó que si a la policía local se le hubiera ocurrido hacer el o los allanamientos vinculados a este caso, “teníamos que dar cuenta al juez de acá, que tiene que ver los antecedentes y trámites del caso y pasarlo al juez de Salto. Diferente si lo solicita directamente el juez salteño”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com