Paysandú, Martes 16 de Junio de 2009
Deportes | 11 Jun Venezuela 2 Uruguay 2
Escenario: Estadio Cachamay (Puerto Ordaz). Público: 41.000 personas. Arbitros: Salvio Fagundes, Roberto Braatz y Alessandro Rocha (brasileños).
Venezuela: Renny Vega; José Manuel Rey, Juan Fuenmayor, Gerzon Chacón (José Manuel Velásquez, 57), Carlos Salazar; Juan Arango, Franklin Lucena, César González (Angelo Peña, 69), Tomás Rincón; Giancarlo Maldonado (Nicolás Fedor, 61) y Alejandro Moreno. DT: César Farías.
Uruguay: Juan Castillo; Diego Godín, Diego Lugano, Jorge Fucile, Martín Cáceres (Edison Cavani, 80); Alvaro Pereira, Miguel Amado, Alvaro Fernández (Christian Rodríguez, 46), Diego Pérez; Diego Forlán y Luis Suárez (Sebastián Abreu, 67). DT: Oscar Tabárez. Goles: Maldonado (9), Suárez (60), Forlán (73), Rey (76).
Amonestaciones: Angelo Peña (V); Martín Cáceres, Diego Lugano, Edison Cavani, Diego Pérez y Diego Forlán (U).
Un paso atrás. Tras haber dejado cinco de los seis puntos en juego en la doble fecha de las eliminatorias, la selección uruguaya de fútbol bajó un escalón en la tabla de posiciones y hoy, tras cerrarse la 14ª etapa, no está siquiera en posición de disputar el Repechaje.
Uruguay, que viajó a Venezuela con el objetivo de reponerse de la goleada recibida en manos de Brasil, solo pudo rescatar una unidad producto del 2 a 2 con el que se cerró el marcador en Puerto Ordaz. Es cierto, los celestes merecieron mejor suerte. Pero como sucede en los últimos tiempos, todo lo planificado quedó prontamente por el camino. Es que luego de desperdiciar un par de ocasiones claras de gol, Uruguay volvió a recibir un mazazo que le cambió el rumbo al partido e hizo dejar de lado la estrategia inicial para que los celestes comenzaran a sumergirse en un mar de ansiedad. Iban solo 9 minutos cuando Maldonado hizo delirar a los venezolanos, aprovechando que la defensa dio el paso adelante en forma tardía.
A partir de ese momento se jugaría otro partido, diferente al esperado más allá de que Uruguay buscó en todo momento. Pero así como en los últimos partidos los celestes han recibido goles prontamente, se ha transformado en costumbre no definir como es debido frente al arco rival.
La visita tuvo sobre los 20 minutos su primera jugada colectiva, y a partir de ese momento contó con al menos dos o tres ocasiones de gol, incluyendo una en que la pelota se estrelló en el travesaño tras remate de Suárez. Venezuela jugó con la ansiedad celeste y no creó problemas, salvo tras una jugada fortuita que terminaría con la pelota yéndose por la línea final.
La necesidad era celeste. El objetivo se escapaba entre las manos y cada minuto que pasaba Sudáfrica quedaba más lejos. Tabárez intentó darle más velocidad al juego con el ingreso de Cristian Rodríguez, que contagiado del resto definió mal en un par de ocasiones.
Pero Suárez, tras pase en profundidad del “Cebolla”, marcaría la igualdad con un tiro potente que el golero no pudo contener. Uruguay era más, no solo controlaba el trámite sino que llegaba con peligro pero sin poder definir, hasta que Forlán aprovechó en soledad la excelente pelota que le bajó Abreu.
Se daba vuelta la historia, se volvía a estar en carrera. Pero los fantasmas aparecerían poco después con un increíble gol de tiro libre, de frente al arco. Y se complicó definitivamente. Porque Venezuela hizo su negocio y Uruguay siguió errando chances, como a lo largo de todo el partido. Como sucede desde hace un buen tiempo. Uruguay quedó más lejos.
Pero ese sexto puesto dice además que ya no se depende de sí mismo, más allá de que todavía está en juego el choque ante Ecuador, que pasó a ser el rival directo al que hay que robarle un quinto puesto.
"SIGNIFICA UNA DERROTA"
“Esto es para analizarlo muy profundamente. Tenemos claro que se nos escapó una nueva oportunidad y que ahora no dependemos de nosotros. Se hace todo cuesta abajo porque no se depende de sí mismo, pero hay que mantener las ganas y no tirar la toalla porque todavía tenemos esperanza”, dijo Sebastián Abreu luego del compromiso.
“Es un tema a corregir, se había hablado mucho de no tomar goles para poder manejar el partido con buena circulación de pelota, al ras del piso, pero ese gol tan rápido nos trastocó todo más allá de que el equipo se sobrepuso”, agregó. Diego Godín, por su parte, aseguró que “Uruguay no sufrió atrás, ellos no nos crearon jugadas de importancia, pero pese a que fuimos muy superiores no pudimos concretar las ocasiones de gol”.
El zaguero afirmó además que “lo que más nos duele es que ahora no dependemos de nosotros”, para agregar: “No sé qué es lo que nos está pasando, por qué recibimos goles tempranamente. Por ahí quedamos mal parados y nos convirtieron, pero lo dimos vuelta y otra vez nos empatan el partido, que significa para nosotros una derrota”.
“No queda otra que seguir adelante”, dijo por su parte Martín Cáceres, en tanto para Luis Suárez “el primer gol fue un golpe anímico fuerte, pero reaccionamos”. Los celestes lamentaron la pérdida de dos puntos fundamentales en Puerto Ordaz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com