Paysandú, Martes 16 de Junio de 2009
Rurales | 12 Jun El doctor Frank VanEerdenburg, de Holanda, disertó en las 37ª Jornadas Uruguayas de Buiatría sobre “la detección de celo: ¿cómo vencer al toro?”, destacando la importancia del bienestar de la vaca.
En diálogo con EL TELEGRAFO señaló que la detección del celo “es un problema muy grande en todo el mundo, no sólo en Europa y Estados Unidos sino que también se aprecia en Uruguay”.
El profesional perteneciente al departamento de Salud Animal de la Universidad de Utrech, indicó que “hemos hecho un sistema para mirar el comportamiento de las vacas mediante el cual se otorgan puntos según el avance del animal”.
También hay sistema similar en puntos para el bienestar “pero es mucho más grande, por el comportamiento del animal y aspectos que tienen que ver al medio ambiente”.
El sistema para ganado estabulado consiste en brindar diferentes comodidades, especialmente en las camas. Entiende que “cuando la vaca está feliz se comporta distinta a cuando tiene miedo o dolores en las patas”. Sostuvo que definir el bienestar animal “es muy difícil”. La vaca “puede tener hambre o dolor y ahí se debe medir el bienestar”.
El trabajo del citado profesional lleva 15 años, con estudios en Holanda y otros países. Se han hecho detecciones de celos de otras maneras para conocer las causas de los bajos comportamientos. Por tal motivo “hay investigaciones de la cabeza del animal, en las neuronas, y una proteína que funciona como una hormona en la cabeza de la vaca”. Aclaró que cuando el animal tiene hambre “esa proteína va a subir, y cuando eso no ocurre, va a bajar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com