Paysandú, Martes 16 de Junio de 2009
Nacionales | 14 Jun Pese a las intensas negociaciones de ayer, productores y directores de ALUR no llegaron a un acuerdo en el precio por kilo de azúcar. Los productores, que mantienen un piquete a la entrada de la empresa, se niegan a comenzar con la cosecha hasta que ALUR les asegure un 20% de rentabilidad.
Luego de que se rechazaran varias ofertas por parte de las autoridades de Ancap, las negociaciones continuaron ayer en Bella Unión, pero sin resultados. La empresa ofreció no descontar el adelanto realizado el año pasado a los productores de 10 centavos de dólar por kilo de caña, y con que éstos financian gastos operativos durante la cosecha. Este planteo recibió la aprobación de los cultivadores, que venían reclamando el no cobro de este adelanto. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron, ya que el sindicato rechazó el planteo de otorgar un auxilio para los costos de riesgo que ALUR pretende entregar sólo a los productores pequeños, y que los plantadores pretenden sea para todos.
Por otra parte, continúan las diferencias en cuanto al pago que la empresa le otorga a los cultivadores por kilo de producto cosechado. Tras sucesivas ofertas, que fueron aumentando paulatinamente, ALUR llegó a ofertarles a los productores pagar 11 pesos por kilo de azúcar producido, con una rentabilidad del 8%.
La Asociación de Productores de Caña de Azúcar rechazó por unanimidad también este planteo, exigiendo una rentabilidad del 20% y aduciendo que hace tres años trabajan a pérdida. “Nosotros tenemos un costo de producción acordado con ALUR, hecho por técnicos de ALUR y por técnicos de la gremial de productores, en el cual el costo ajustado alcanza los 11 pesos. Nosotros decimos que como venimos trabajando hace tres años por debajo de los costos, los trabajadores ya dicen que es hora de que se les reconozca rentabilidad, puesto que la empresa ALUR va a empezar a comercializar energía a UTE y alcohol a Ancap. Por lo tanto, al comercializarse los tres productos, los productores dicen que no pueden seguir trabajando por debajo de los costos y tenemos que comenzar a trabajar con rentabilidad”, indicó a radio “El Espectador” el presidente del sindicato, Ricardo Ferreira.
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar, Junior Belén, dijo a Montevideo Portal que los productores “se equivocan en el objetivo de la pelea”, en referencia a que sólo se está reclamando una mejora en el precio para esta zafra, cuando es necesario obtener una estabilidad de precios a mediano y largo plazo, según el dirigente norteño. “Esto es pan para hoy y hambre para mañana”, agregó. Señaló que este conflicto es resultado de “la guerra de precios” desatada por las empresas multinacionales que operan en el mercado.
Belén dijo que Azucarlito importa azúcar crudo y lo refina acá, mientras que Inancor, filial de la británica Mann, importa azúcar blanca. “Tenemos diferente gobierno pero las mismas reglas de juego”, afirmó en referencia a que la importación para uso industrial tiene arancel 0, mientras que para consumo interno un 35%, exoneraciones que dificultan la competencia.
Ferreira señaló que las negociaciones siguen abiertas y que esperan una nueva oferta de la empresa, lo que parece muy difícil porque, según los jerarcas de ALUR, no se está en condiciones de realizar una mayor oferta económica, acusando a los productores de tener una intención política más que sindical.
El conflicto incluso puede recrudecer si la empresa comienza la zafra con algunos productores que estén dispuestos. El sindicato de los productores mantiene un piquete sobre el ingreso al ingenio azucarero en Bella Unión, que está cerca de bloquear el tránsito por Ruta 3.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com