Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2009
Locales | 12 Jun La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) presentó en Paysandú el Sistema Nacional de Garantías (SIGA), cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Se trata de fondos estatales destinados a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras (bancarias y no bancarias), tanto públicas como privadas otorguen a empresarios que no cuentan con garantías o les resultan insuficientes. Está especialmente dirigido a pequeñas y medianas empresas de la economía en su conjunto aunque, adicionalmente, existirán garantías para financiar proyectos con características específicas relacionadas con la eficiencia energética e innovación. El SIGA es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo a través de su fiduciario financiero Conafin Afisa, supervisado por el Banco Central del Uruguay.
El sistema contará con un fondo de 10 millones de dólares y para su instrumentación se creó un fideicomiso entre el Ministerio de Economía y la Corporación Nacional para el Desarrollo.
“Esto levanta una restricción histórica respecto al acceso al crédito porque no había garantías. En casi todos los países se están ampliando estos fondos como medida contracíclica frente a las crisis”, dijo a EL TELEGRAFO el contador Martín Dibarboure, presidente de la CND.
Agregó que recientemente el Banco Central del Uruguay aprobó un reglamento operativo y ya fue firmado el convenio correspondiente con el Ministerio de Economía, en tanto que en aproximadamente un mes se firmarán los contratos con los bancos que participarán en el sistema y luego cada banco licitará cupos para sus clientes.
INFORMACIóN A EMPRESARIOS
Y EMPRENDEDORES
En una reunión con empresarios, emprendedores y diversos actores del ámbito público y privado, el presidente y el vicepresidente de la CND, contador Martín Dibarboure y economista Arturo Echevarría, respectivamente, informaron sobre la puesta en marcha de este sistema, que respalda préstamos destinados a capital de trabajo o inversión que solicite una empresa de cualquier sector de actividad de la economía. Podrán acceder a esta garantía empresas unipersonales, sociedades civiles, sociedades de hecho y personas jurídicas en general, de cualquier sector de la actividad que estén debidamente formalizadas y tengan capacidad de pago.
Quienes cumplan con esas condiciones pueden acceder a la garantía con diferentes porcentajes de cobertura de sus créditos, dependiendo del plazo de financiamiento.
Una vez quede totalmente operativo el SIGA, para acceder a la garantía las empresas interesadas deben concurrir a la institución financiera en la que solicitarán el préstamo, donde se les brindará la información necesaria y se realizarán todos los trámites necesarios.
En los créditos hasta 36 meses la garantía ofrecerá un 60% de cobertura y en los créditos de entre 36 y 72 ofrecerá un porcentaje del 70% de cobertura, pudiéndose financiar capital de trabajo o inversión.
El plazo máximo de financiamiento al que se puede acceder con la garantía del SIGA es de 6 años, aunque éste será definido por cada institución financiera de acuerdo a la capacidad de pago de cada empresa.
El beneficiario de la garantía del SIGA debe pagar inicialmente una comisión de uso del 2% anual del capital garantizado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com