Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 Jun Entre folclorismo y derecha
El senador colorado Julio María Sanguinetti le pegó con todo al Frente Amplio al señalar que en sus internas se elegirá entre “el folclorismo y el economista de derecha”.
Informa “Últimas Noticias” que en un acto partidario Sanguinetti sostuvo que la gente aún no comprendía las reglas del juego y subrayó que el próximo 28 de junio se elegirán los candidatos dentro de cada partido. “Los frentistas que elijan al que le guste más: el folclorismo o el economista de derecha”, señaló.
Agregó que durante los últimos cinco años “el Frente Amplio le ha hecho un gran daño al país y le ha hecho un gran daño al propio Frente Amplio con esa sensación de omnipotencia, de soberbia aplanadora”. El ex presidente dijo a los oyentes que el propósito que debían lograr es que el Frente Amplio no sacara el 50% de los votos. “Nosotros no vamos a venir acá a cometer la irrealidad de decirles a ustedes que solos le ganamos al Frente porque no es verdad. Y los blancos tampoco le van a ganar solos al Frente”, manifestó. También criticó las promesas frenteamplistas para la juventud. “Del Frente Amplio iban a venir los inteligentes de la universidad a sustituir a los políticos improvisadores y demagógicos que éramos todos nosotros, se iba a dar lugar a las mujeres y los jóvenes”, dijo. “Los jóvenes, ¿ya vieron los candidatos, no? Yo entro saltando a la cuerda. En lugar de la juventud vienen estos compañeros a los que la cédula los denuncia”, añadió.
No para hasta el final
El comando de campaña de Jorge Larrañaga asegura haber recogido buenos resultados de las críticas que lanzan sobre el precandidato frenteamplista José Mujica y por eso seguirá hasta la veda, según informa el matutino antes citado. Varios de los integrantes del comando, así como dirigentes de Alianza Nacional, aseguraron que el viraje provocó una “revitalización” en la imagen de Larrañaga y en consecuencia esperan confiados un repunte en las encuestas. Y por eso no parará. La noche del jueves Larrañaga volvió a criticar a José Mujica en un acto de la diputada Beatriz Argimón. Aludiendo a argumentos esgrimidos por Mujica tiempo atrás, cuando equiparó a sus votantes con La Teja y a los de Lacalle con Carrasco, Larrañaga dijo que pretendía ganar “para que nuestro gobierno signifique sumar y no dividir, para impulsar un gobierno que una a los uruguayos y que terminemos con los ‘piquetes mentales’ de los unos y de los otros, de los buenos contra los malos, de los tal lado contra los de tal otro”. También atacó a Mujica en relación al impulso de la Asamblea Constituyente. “Ya sabemos a quién vamos a tener que enfrentar como candidato de la izquierda. Sabemos que quiere impulsar una Asamblea Nacional Constituyente (...) donde se quiere discutir sobre la propiedad, sobre la supresión del balotaje para hacer un régimen electoral al estilo Chávez, o suprimir el Senado”, dijo.
“Un oportunista”
Hay problemas en el Movimiento Canario, agrupación que adhiere a la candidatura de Marcos Carámbula. Están molestos con el coordinador de campaña, Diego Cánepa, y lo tildan de oportunista.
“No estamos con él cuando llega un oportunista de último momento, lo rodean para trepar políticamente y armar sus escaleritas propias sin importar inclusive el propio candidato, porque esto al que más golpea es al candidato”, dijo al mismo matutino Yamandú Costa. El dirigente criticó la actitud de Cánepa, ya que a su juicio “quiere salir en la foto” y calificó como “un error” de Carámbula haberlo designado como coordinador de campaña. Por eso el Movimiento Canario decidió alejarse del comando central de campaña pese a que mantienen su fidelidad a Carámbula y a su proyecto político. “La gente conoce a Diego Cánepa, preguntale a la gente del Nuevo Espacio qué opina de él”, agregó Costa. Circula un mail donde se hacen duras contra el ex legislador. La gota que derramó el vaso fue la cancelación de una cena para juntar fondos, que ya estaba confirmada hacía dos meses.
Consulta por contratos
El edil nacionalista Daniel Graffigna quiere conocer los detalles del “concurso que se debería haber realizado” para contratar al personal idóneo del proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco, que se encuentra en marcha con una millonaria donación de la Unión Europea. Por eso elevó un pedido de informes a la Intendencia Municipal de Montevideo, solicitándole la documentación, según consigna “El País”.
 El edil quiere que se aclare el ingreso del jefe del proyecto, de la secretaría administrativa y de los asesores. Según el matutino capitalino, el jefe del proyecto es Gonzalo Reboledo, dirigente de la Corriente Popular, liderada por el embajador Carlos Pita. Una de las asesoras contratadas es hija de Pita y percibirá $546.167 durante 24 meses ($22.200 mes) como secretaria administrativa. Otro asesor fue suplente de Pita en las últimas elecciones y cobrará $1.018.024 por 22 meses (unos $46.200 mensuales) como secretario administrativo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com