Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2009
Locales | 13 Jun Por mayoría de los dieciséis votos de la bancada frenteamplista, la Junta Departamental aprobó los criterios seguidos por la Intendencia para la recaudación del tributo Patente de Rodado, tanto durante el año 2008 como en el corriente. La oposición manifestó su discrepancia porque no se respetan los valores de mercado a efectos de la fijación del impuesto y se entiende que ello significa una injusticia tributaria que sanciona -especialmente- a quienes tienen modelos de años anteriores, al no tenerse en cuenta la desvalorización por la antigüedad y el rodaje de los vehículos.
En cuanto al tema la Comisión de Presupuesto libró un informe en mayoría firmado por los ediles frenteamplistas Francisco Gentile, Aldo Bóffano, Julio Etcheverry y Ana Sosa. En el mismo se explica que “habiéndose convocado al director general de Administración, Gerardo Giano, a reunión en la que además de ampliar los referidos criterios que fueron seleccionados tomando en cuenta las resoluciones del Congreso de Intendentes que fijan pautas para el cobro del impuesto de Patente de Rodado, se le dieron a conocer ciertas aspiraciones para mejorar el cobro de este tributo, facilitar los trámites de reempadronamiento y entrega de chapas, etcétera. Se le solicitó información relacionada con su recaudación, morosidad y demás. Si bien la presente solicitud corresponde al 2008, correspondería ser aprobada a los efectos de dejar firme el cobro de dicho tributo en el ejercicio señalado”, ante lo cual sugirió al plenario conceder la anuencia solicitada por el Ejecutivo Departamental.
En igual sentido se expresa en cuanto a los criterios que se siguen para el cobro del mismo tributo en este ejercicio 2009, resultando ambos informes aprobados por la mayoría de la bancada oficialista.
Discrepancias
de la oposición
El edil Roque Jesús, integrante de la comisión, fue el encargado de brindar el informe de la bancada nacionalista señalando que no iban “a acompañar la solicitud de anuencia de la Intendencia, por entender que el criterio empleado genera una situación de injusticia tributaria. A nuestro entender el valor que se debía haber tomado es el valor de mercado del vehículo, lo que sería la mejor manera para reflejar la situación de cada vehículo y su valor a disposición para (la aplicación) del impuesto de Patente de Rodado. No el criterio que se ha tomado porque hay que contemplar una realidad fundamental que es la de aquel contribuyente que tiene un automóvil usado, que no es contemplado en su realidad frente a ese tributo porque el vehículo se ha depreciado en su valor frente a lo que se toma como base de imposición (aforo oficial) a efectos del tributo”.
La edila Nilda Belvisi, representante del Partido Colorado, sostuvo su negativa a la anuencia porque “el intendente la solicita para convalidar los criterios ya aplicados para el cobro de Patente de Rodado o sea a posteriori de haberlo hecho en todo el año 2008. Lógico hubiera sido que la solicitara antes de su aplicación y no después, así como algo similar ocurre en este 2009”.
“Por otro lado tampoco concordamos con el criterio aplicado -agregó- ya que no se ajusta a la tabla de valores de los vehículos sobre los cuales se cobra el impuesto de Patente de Rodado. Este impuesto debería pagarse sobre valores actualizados que fija el Banco de Seguros del Estado, aseguradoras privadas o la DGI, lo que daría mayor garantías a los contribuyentes al pagar sobre valores reales de mercado”.
sE ARCHIVÓ
A su vez el planteo de la tabla de valores de las patentes de rodados que oportunamente mocionara la edila Nilda Belvisi del Partido Colorado no tuvo andamiento y se le archivó.
En este caso hubo un informe de la misma comisión señalando que “si bien en la reunión mantenida con el director de Administración, se planteó la inquietud de la señora edila mocionante en forma ampliada y su conveniencia desde el punto de vista de justicia tributaria, por cuando el contribuyente abonaría el impuesto en función del valor de su vehículo en forma más aproximada a lo que es su valor de mercado, también quedó clara la postura de la Intendencia de mantener y respetar el criterio acordado en el Congreso de Intendentes”. En sala, la edila Belvisi recordó sus argumentaciones en moción que databa del 2006, subrayando conceptos por los cuales se siente disconforme con los criterios seguidos por la administración municipal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com