Paysandú, Miércoles 17 de Junio de 2009
Locales | 14 Jun “Dentro de un plan que hizo el gobierno a fin de año para posibilitar que hubieran más medidas contra la crisis, tendientes a generar más inversión pública, se destinaron 100 millones de dólares adicionales para el mantenimiento de rutas”, explicó a EL TELEGRAFO el vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, (CND) e integrante del directorio de la Corporación Vial del Uruguay, (CVU), economista Arturo Echevarría.
Dijo que en ese plan, “algunas rutas que estaban para ser hechas o mantenidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se pasaron a la Corporación para hacerlo. Y ahora se van a ejecutar esos 100 millones de dólares en mantenimiento de rutas y rutas nuevas”. Ese dinero, administrado por la Corporación Vial del Uruguay, “lo conseguimos de organismos internacionales, se llama a licitación, se contrata a las empresas y se certifican las obras”. Reconoció que ese tramo de la ruta 3 “presenta abollamientos importantes, y es por el uso que tiene la carretera, y no tanto por la cantidad de años que tiene de reparada”. Coincidiendo con lo dicho por otras fuentes, señaló que “son muchos los camiones que pasan por allí, y no solamente con producción forestal, porque las rutas son el sistema circulatorio de los países para su producción”.
Los peajes no alcanzan
Destacó que la Corporación Vial del Uruguay “lleva invertidos 130 millones de dólares en reparación y rutas nuevas”, y mencionó “el eje del aeropuerto, las rutas 101 y 102, los accesos a Montevideo con el anillo perimetral, que son obras nuevas”. Dijo que no obstante, y “concomitantemente, hubo un uso mayor de las carreteras por el crecimiento de la producción y la economía, y por eso no se ve realmente todo lo que se hizo”.
Sobre cómo se financian esas obras, Echevarría indicó que no alcanza con el producido de los peajes. “Tenemos tres fuentes de ingresos: una los peajes, otra los subsidios del MTOP para obras y tercera la solicitud de préstamos, con lo que podemos adelantar las obras”. La Corporación Vial del Uruguay S.A. es una empresa de capitales 100 por ciento estatales, propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Su directorio está integrado por dos directores de la CND, Martín Dibarboure y el propio Echeverría, además de Fernando Passadore, designado por el Ministerio de Transporte.
HASTA SALTO GRANDE
“La CVU es concesionaria de parte de la ruta 3, desde Paso del Puerto -puentes del río Negro- hasta la represa de Salto Grande, donde tenemos un contrato de rehabilitación y mantenimiento por niveles de servicio”, explicó el ingeniero Ramiro Rodríguez, de la CVU. Detalló que el contrato es por tres años, y comenzó hace un mes “con una empresa argentina, Lemiro Pietroboni S.A.” que se encarga de ese trecho desde el kilómetro 243 hasta el 515 de la ruta 3, y tiene la sede central en Paysandú, en el ramal al puente binacional General Artigas.
Hasta la nueva resolución de pasar la ruta 3 al sur de Paso del Puerto a la CVU, esa zona era responsabilidad de la Dirección Nacional de Vialidad, “que hacía las licitaciones correspondientes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com