Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Jun ¡Más de 529 millones!
Las esperanzas de los partidos políticos son gigantes. Solo así se explica que proyecten imprimir más de 529 millones de listas, según el informe del ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff sobre la cantidad de nailon y papel que será producido en las elecciones internas.
Consigna “La República” que el estudio, elaborado por el grupo de trabajo del ministro, afirma que “se están imprimiendo y distribuyendo un total de más de 529 millones de hojas de votación”. En cuanto a las bolsitas plásticas se estima que serán distribuidas 200 millones. Martínez Zimarioff afirmó al matutino que “la cantidad de papel impreso y bolsas se viene incrementando interna tras interna. En las primeras se anotaron 1.193 listas, ahora son 2.803 (1.803 departamentales y 1.000 nacionales)”. El informe asegura que “esta situación no solamente dejará toneladas de basura, mucha de ella reciclable y la otra no, sino que también implica desembolsos enormes para las agrupaciones políticas”. “Un sector pequeño puede llegar a imprimir 30.000 hojas. La Corte Electoral no tiene injerencia sobre esto, pero tradicionalmente se imprimen 15 hojas por cada voto esperado”, dijo Zimarioff. Aseguró que uno de los récord es el de un candidato de Canelones que presentó 100 hojas distintas.
Ni por TV
Para evitar que sea contraproducente, el Partido Socialista no emitirá públicamente un spot en el que la ahora ministra Daisy Tourné era la figura central. En el spot televisivo grabado para la campaña de las elecciones internas se dirigía a los ciudadanos refiriéndose a los avances en materia de seguridad pública y en derechos para los policías. Sin embargo, la no emisión de la pieza publicitaria no implica que Tourné no vaya a participar de la campaña en las internas y hacia las elecciones nacionales de octubre. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo el mismo día de la renuncia que “Daisy participará activamente de la campaña electoral. Su renuncia tiene que ver con algunas palabras de más y no ensombrece para nada su gestión, y menos su trayectoria militante”.
Tono virulento
Informa el matutino anteriormente mencionado que el precandidato frenteamplista José Mujica indicó que “la campaña electoral empieza a tener un tono un tanto virulento por parte de algunos actores” y “se cuestiona a las encuestadoras”, pero “parecería que aquellos que se ven afectados siquiera en parte por lo que dicen las encuestadoras, manifiestan incredulidad y, a la vez, parecen moverse en la práctica” como si las consideraran “con una importante vigencia”.
“Desde el Partido Nacional nos están criticando, dale que dale con la matraca, en el marco de una disputa entre los precandidatos que existen. ¡Qué cosa más curiosa! Están disputando los votos entre ellos, pero me agarran, particularmente a mí, como una manera indirecta de disputarse los votos entre ellos. ¡Vaya manera elusiva de disputar la decisión de la gente!”, sostuvo. El precandidato frentista anunció que evitará polémicas en tales términos. “No tendremos tan mal gusto de andar contestándoles. No nos corresponde a nosotros andar en chismorreos, contestándoles, ni nada por el estilo”, añadió.
Incoherencia y desesperación
Evidentemente, el precandidato frenteamplista Danilo Astori está mejor de salud y por ello ya comenzó a tener apariciones en los medios, aprovechando toda oportunidad para poner leña al fuego de su apagada campaña electoral. Entrevistado por “Últimas Noticias” desde el sanatorio, Astori acusó al precandidato nacionalista Jorge Larrañaga de caer en la “incoherencia y la desesperación”. Al pedirle su opinión sobre el pedido de Larrañaga del voto de astoristas porque la interna del Frente Amplio ya estaba laudada a favor de Mujica, Astori respondió: “Hay dos cosas que en política son muy negativas y dan muy mal resultado: la desesperación y la incoherencia. No se pueden leer las encuestas de una manera cuando dan mal y de otra cuando convienen. Y menos se debe reaccionar desde la desesperación. Es un mal instrumento para la política y para gobernar. Y es además una falta de respeto hacia los frenteamplistas”.
Perdiendo la calma
La interna nacionalista sube de temperatura, especialmente entre los dirigentes que apoyan diferentes precandidaturas. Según el mismo matutino, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que apoya a Luis Alberto Lacalle, respondió afirmaciones del secretario general de Alianza Nacional, Eber da Rosa.
“Me llama poderosamente la atención que el senador Da Rosa en los últimos tiempos está perdiendo la calma, y un gobernante siempre debe tener la semblanza a flor de piel”, dijo Vidalín. Da Rosa había dicho que “hay ciudadanos de otros partidos que tienen una especial adhesión hacia Lacalle y sienten atracción a ciertos gobiernos del pasado. Y como ni el doctor Batlle ni Sanguinetti son candidatos en su partido, se deciden a apoyar a Lacalle”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com