Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2009

Productores cañeros de ALUR amenazan cortar Ruta 3 y Ancap sólo negociará si levantan piquete

Nacionales | 11 Jun Los productores de caña de azúcar de Bella Unión amenazan con no producir en esta zafra si no se les aumenta el precio que actualmente les paga ALUR, advirtiendo que llevan tres años trabajando “a pérdida”. Los productores están bloqueando el ingreso a la planta y analizan la posibilidad de cortar la Ruta 3. Ancap respondió que no va a negociar hasta que los productores levanten el piquete.
Los productores están bloqueando el ingreso a ALUR con maquinarias y camiones. Informa radio “El Espectador” que según aseguró el secretario de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, Jelil Brysk, del norte uruguayo son más de 200 los productores que están sumados a esta movilización, reclamando por más rentabilidad. Afirman que hace tres años vienen trabajando a pérdida y que este año no van a comenzar con la producción si no hay una solución.
Los productores reclaman una rentabilidad de entre un 15 y un 20% más para seguir trabajando. Si bien reconocen que la propuesta de ALUR y la planta es de primera generación, esto no se acompaña con las inversiones y la actualización de las maquinarias en la producción. Aunque se está cortando el ingreso a la planta, se está dejando ingresar a los ómnibus que llevan a los trabajadores.
Los productores también denunciaron que ALUR está importando azúcar blanca desde Brasil y están repudiando fuertemente esta decisión. “Ellos nos han manifestado que han comprado azúcar blanca importada, que ha llegado a Bella Unión. Nos dicen que es problema por falta de stock, nosotros eso lo repudiamos totalmente, porque este proyecto tiene una gran confección desde el primer momento en que el presidente de la República manifestó su apoyo al azúcar con materia prima nacional. Nosotros hemos luchado por eso. Somos conscientes que este proyecto tiene que ser viable, pero tenemos enormes diferencias con la gente que conduce a la empresa ALUR”, explicó Brysk.
En respuesta a estas afirmaciones, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, realizó una rueda de prensa en la que dijo que se reconoce el derecho de protesta de los productores de azúcar de Bella Unión pero que no se puede permitir que impidan el acceso a la planta de ALUR. “No se va a negociar hasta que los productores levanten el piquete”, dijo.
El directorio de Ancap está abierto a la negociación y se reu nirá con los productores, con la condición expresada. “No pueden bloquear el acceso a la planta, donde hay instalaciones muy complejas y un grupo de técnicos extranjeros trabajando”, afirmó Sendic, quien añadió que de obtenerse una mayor productividad de la planta, la población pagará menos por el azúcar. Consideró que se ha tenido una mala experiencia con este tipo de medidas y aclaró que la posición de esta administración es de que se respetan todas las medidas, menos la del bloqueo.
Explicó que lo que reclaman los productores azucareros es la mejora de la paga por kilo de azúcar. Ancap ofrece 10,80 pesos por kilo de azúcar, mientras que los productores reclaman un 10 o 20% por encima de esa cifra. Sendic expresó que con esta medida se busca obtener una mayor productividad. Señaló que ya existen acuerdos con los trabajadores de la industria, los rurales, y los “peludos” de Bella Unión, que son los que cortan caña. En total son 400 productores, 600 trabajadores en la fábrica, y en el campo 1.700.
El presidente de Ancap dijo que a lo largo de este tiempo, la empresa ha tenido una política de respaldo a los productores de caña de azúcar. Recordó que cuando se inició el proceso había un endeudamiento de todos ellos muy fuerte con el Banco República y esa situación se resolvió. Al mismo tiempo, mencionó el Fondo de Financiamiento creado para que se pudiera extender la plantación de caña de azúcar. “Se pasó de 2.000 hectáreas de caña de azúcar a 8.500”, dijo. Otro aspecto que subrayó el jerarca es que desde la empresa se han planteado lineamientos para que los productores utilicen mejores prácticas agrícolas, para lograr un nivel mayor de producción de caña por hectárea.
Respecto al reclamo de importación de azúcar, Sendic reveló que cuando se inició el proceso en Bella Unión, el 80% del azúcar era importada, y que los productores de Bella Unión producían sólo el 20%. Dijo que “hoy en día casi un 100% del azúcar que está en el mercado es de origen nacional y de este porcentaje, el azúcar de Bella Unión ocupa el 60%”. Informó que se han importado 500 toneladas desde Brasil, equivalente al consumo de una semana. Añadió que la razón por la que se hizo la compra de esta mercadería se explica porque la negociación con los productores no se concretaba.
En relación con la propuesta que se va a ofrecer a los productores, Sendic explicó que contempla algunos elementos que tienen que ver con el costo del riego. En este sentido, reveló que este año hubo un sobrecosto del riego muy importante por la sequía, y que una parte de los productores se perjudicó. Acotó que la medida va a contemplar las situaciones de los productores más pequeños. Se vende más de 2.000 toneladas por mes de azúcar, aseguró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com