Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2009
Locales | 16 Jun Los empresarios industriales no han expresado interés en hacer “descuelgues” en la próxima ronda de aumentos salariales del 1º de julio, indicaron a EL TELEGRAFO fuentes de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). La Cámara realizó una ronda de consultas con las gremiales que las integran con el propósito de conocer la posición de las empresas para hacer frente al próximo aumento de salarios, que según estimaciones divulgadas en estos días comprenderá a unos 800.000 trabajadores y oscilará entre 3 y 6%. Las fuentes indicaron que “hicimos una compulsa con una serie de sectores”, concluyendo que “en realidad la respuesta de los empresarios es escasa” y en consecuencia, “da para dudar de cuán significativa pueda llegar a ser esta ronda de consultas”.
De todas formas, puntualizaron que “en algún sector hay dos empresas que pidieron formalmente ‘descuelgue’ y el Ministerio de Trabajo se lo negó”, mientras que en algún otro “hay empresas cuyo convenio colectivo vence en 2010 y no hay problemas de empleo”, previéndose “cumplir con lo acordado”, aunque “hay un caso puntual que es enviado al seguro de desempleo” y en otros casos se informa que “dependiendo de las exportaciones se tomarán decisiones eventualmente de negociaciones o despidos”.
“Pero en concreto, la Cámara de Industrias no tiene ningún planteo formal, de ningún sector que vaya a pedir ‘descuelgue’, salvo los ya mencionados”, apuntaron.
La cláusula de “descuelgue” habilita a los distintos integrantes de los Consejos de Salarios a presentar situaciones que ameriten una causa que dificulte el pago del aumento salarial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com