Paysandú, Jueves 18 de Junio de 2009
Rurales | 17 Jun Que Guichón es una zona “complicada” por la garrapata no es novedad. Pero genera preocupación que los animales caminen desde hace semanas por los caminos de la zona con ácaros del tamaño de una uva.
Un productor, indignado por lo que pudo apreciar, envió varias fotos a EL TELEGRAFO procurando reflejar un problema que deja en evidencia la falla en los controles sanitarios; pero, fundamentalmente, la indiferencia del productor que no toma medidas en su propio establecimiento. A la sanidad de la “capital ganadera del departamento”, como le dicen habitualmente a Guichón, este ganado pasta tranquilamente. Por más datos, quien proporcionó las fotos dijo a EL TELEGRAFO que “es el camino que sale del puente blanco, donde pasa al tren, y va hacia la Colonia Juncal”. Aunque la foto fue tomada hace 15 días, el productor indicó: “ayer vi las vacas nuevamente, llenas de garrapatas. Son lecheras, están al lado del camino y les pude sacar las fotos sin problemas”.
Sostiene que cuando se encuentra garrapata en algún campo, “la primera medida de los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es aislarlo; pero resulta que este ganado, que es lechero, quien lo ordeña se debe dar cuenta que tiene garrapata. Porque son como una uva de grande; sin embargo, no pasa nada”.
“Queremos que se publiquen las fotos, para que vean la ineficacia que hay”, sostuvo el productor guichonense. “Eso que la saqué con un teléfono celular; si fuera con una máquina de mejor calidad, se vería más nítido”, apuntó.
Sin ocultar su molestia, el productor sostiene que “estas vacas caminan tranquilamente a una cuadra saliendo de la planta urbana de la ciudad de Guichón, muy cerca de las oficinas del Ministerio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com