Paysandú, Viernes 19 de Junio de 2009
Rurales | 12 Jun La tradicional mesa redonda de las 37ª Jornadas Uruguayas de Buiatría trató la evaluación reproductiva potencial en toros, analizando los resultados nacionales obtenidos en 10 años, reflejando que la revisación de los reproductores en los establecimientos de nuestro país, “es muy bajo”.
Los responsables de presentar los datos fueron los doctores Hugo Martínez Cal, Pablo Marinho y Lauro Artía, quienes insistieron en la metodología de trabajo más allá de los resultados. Analizaron la casuística (razonamiento basados en casos) de las distintas afecciones en distintos órganos según el efecto año y cuál es la incidencia de la variación de las patologías, por ejemplo en las sequías, “con mayor incidencia de la degeneración testicular, que es una afección que debido al estrés térmico de los animales y al déficit nutricional afecta mucho la calidad seminal”, precisó a EL TELEGRAFO el doctor Lauro Artía. Los disertantes refirieron a otras patologías de los distintos órganos, mencionando la incidencia del hematoma del pene, problemas podales y de ojos, analizados por zonas, razas y edades. Los datos son similares entre los tres profesionales, y establecen “un 12% de refugo de toros por año”. Pero el factor determinante es la cantidad de toros que se revisan, el cual es “muy bajo” señaló el profesional sanducero. Para Artía “posiblemente sí haya incidencia por zonas, pero en Paysandú tenemos varios colegas que realizan revisación de toros -tal vez por incidencia de Buiatría-, lo mismo que se plantea desde Cerro Largo y no tanto en la zona del sureste”. Datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) indican que “los diagnósticos de gestación, apenas son realizados por el 50 al 60% de los productores y en toros el porcentaje es mucho menor”.
Fueron presentados en la mesa redonda los resultados obtenidos de 12.000 toros revisados por los tres profesionales en los 10 años. A nivel de las toradas nuevas, la máxima importancia es en los referente a la baja incidencia escrotal, “radicando los principales problemas en los testículos de los toros”. En toros adultos “entra la participación de las afecciones, el pene es el órgano más afectados (hematomas, desviación del espiral, etcétera)”.
Revisación
Los profesionales hicieron hincapié en la prueba de habilidad de monta, indicando que aquí se destaca la metodología del trabajo. “Muchos veterinarios realizan la revisación, en el cepo, pero si no se efectúa la prueba de comportamiento con la habilidad de monta del toro, no se puede detectar las patologías de pene en funcionamiento”, sostuvo Artía.
Razas
En cuanto a razas, “hay amplia mayoría de casuística en razas británicas, especialmente Hereford y Aberdeen Angus, y con tendencias en los ojos para los pampas”, acotó Lauro Artía. Se detectan problemas de prepucio en general, y en donde “tienen más incidencia los toros mochos que astados, tanto Angus como Polled Hereford”. Las pruebas de comportamiento en las razas cebuinas “son más complicadas de aplicar, pero lo importante es ponderar la raza al momento de evaluar el toro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com