Paysandú, Viernes 19 de Junio de 2009

Edila Nilda Belvisi

“La ley de tránsito no se aplica en todos sus términos y ello provoca numerosos accidentes”

Locales | 16 Jun En el último plenario de la Junta Departamental la edila del Partido Colorado Nilda Belvisi, sugirió pautas para mejorar la circulación vial, protegiendo a conductores y peatones, lo que “no significaría mayores gastos. Es evidente que la ley de tránsito y seguridad vial no se aplica en todos sus términos, lo que provoca numerosos accidentes. En este caso solo queremos referir a la aplicación de algunas disposiciones vigentes que permitirían bajar el índice de accidentes de tránsito que a diario se producen en Paysandú”.
Señaló omisiones, a su criterio, del Ejecutivo Departamental como son: “que las calles flechadas no cumplen con las normas internacionales de señalización lo que lleva a que muchos conductores se introduzcan a contramano, al carecer de la clásica señal universal; falta señalización sobre el pavimento que limita el tránsito vehicular del peatonal, lo que perjudica claramente al transeúnte; en muchas arterias las flechas no son fácilmente visibles y en otras no existen; muchas calles no tienen cartelería con sus nombres, lo que dificulta manejarse en la ciudad; existen carencias en la señalización de lugares turísticos o de interés general; la cartelería no marca velocidades máximas y mínimas en calles o avenidas; los estacionamientos de motos deberían ser objeto de replanteo”.
Motos y bicicletas
Belvisi sostuvo también que “otra situación que requiere una atención especial para mejorar el tránsito y dar mayor seguridad, es la de los birrodados -tanto motos como bicicletas- que son los vehículos más frágiles. Las bicicletas representan un importante medio de transporte al que tienen fácil acceso todos los sectores de la población por su bajo costo y que además su uso resulta saludable, como parte de recreación. Por todo esto nos parece bien promoverlo y estimularlo, insertando las bicicletas en el tránsito, debidamente identificadas y con reflectivos (‘ojos de gato’, etcétera) pero ofreciéndoles lugares seguros y protegidos. De ahí que sugerimos se dispongan sendas especiales para ellas en algunas calles y avenidas. Hay múltiples experiencias en otros países así como en el nuestro, de ciudades que cuentan con ciclovías y ellas se podrían incluir en nuestras calles céntricas ya que a diario vemos gran cantidad de ciclistas, especialmente a la entrada y salida de centros educativos, también lógicamente en la rambla costanera y otras avenidas”.
En cuanto a las motos dijo que “es necesario insistir en la aplicación de la Ley 18.191” con “el uso del casco para proteger la vida de los motociclistas, lo que debería constituir uno de los principales objetivos. Teniendo en cuenta que los accidentes en ciclomotores son de cinco a diez veces más mortales que en autos y que los mismos constituyen la primera causa de muerte entre los menores de 35 años, valdría la pena que la Intendencia lo intentara (hacer cumplir la ley)”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com