Paysandú, Viernes 19 de Junio de 2009
Locales | 17 Jun Directivos de Fucac (Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito), formularon precisiones a EL TELEGRAFO respecto a informaciones que daban cuenta de la situación irregular, maniobras y embargos contra entidades que funcionan en nuestro país en esta área.
Señalaron que más de 400.000 uruguayos son miembros de una cooperativa de ahorro y crédito, “una realidad creciente en todo el mundo porque atiende a las personas no bancarizadas, familias y empresas de menores ingresos. Las cooperativas de ahorro y crédito son las principales entidades en programas de apoyo del Estado a microempresas”.
Puntualizaron asimismo que las cooperativas de ahorro y crédito son agentes principales del “Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo” a cargo de Diprode, en el marco de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.
A la vez indicaron que Uruguay presenta una baja bancarización de micro y pequeñas empresas: “múltiples relevamientos han revelado las dificultades de los empresarios para acceder a fuentes de crédito formales, disminuyendo de esta manera la capacidad de crecimiento productivo e inversión. El acceso a capital le permite a las empresas de pequeño porte crecer en su actividad y en el empleo que generan”.
En el marco de las actividades promovidas por Diprode y la Corporación Nacional para el Desarrollo para la implementación de nuevas herramientas financieras para las MYPES, “las cooperativas de ahorro y crédito han sido las organizaciones que más han participado en este programa, ampliando el crédito productivo en la mayor parte de los departamentos del país. Se destaca la presencia de cooperativas en el crédito a empresas formales y también en el apoyo al proceso de formalización de cientos de microempresas, y como principal resultado, se enuncia el impacto en la promoción de nuevos empleos”, observaron.
En cuanto al panorama en el sector, informaron que en Uruguay existen 70 cooperativas de ahorro y crédito, que reúnen a más de cuatrocientos mil uruguayos que son asociados, y que tienen pequeñas cuentas de capital en ellas. Las cooperativas tienen unos 300.000 créditos entre familias y microempresas, acotaron.
A la vez de señalar que además de soluciones financieras para el consumo y la producción, las cooperativas de ahorro y crédito presentan algunos aspectos de obra social igualmente relevantes, precisaron que son las principales organizaciones en adelantar salarios a los militares uruguayos que participan en las misiones de paz en el exterior, por ejemplo. “Varias cooperativas benefician a sus socios con servicios de turismo social a bajo costo desde hace décadas, cuando el turismo interno aún no estaba desarrollado. En el interior del país, muchas cooperativas coordinan esfuerzos con las intendencias locales para la asistencia a microempresarios y trabajadores”, precisaron.
En medio de la crisis del año 2002, cuando los bancos y financieras dejaron de atender la demanda en Uruguay, las cooperativas de ahorro y crédito fueron las únicas entidades que mantuvieron el crédito. A pesar del riesgo y las dificultades, las cooperativas se consolidaron en esa etapa y fortalecieron la fidelidad de miles de usuarios, y fueron organizaciones sensibles ante la necesidad de reprogramar deudas y adecuar planes de pago, puntualizaron.
Mantener el carácter social de las cooperativas
Para Cudecoop, Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas –de la que Fucac es miembro- “es fundamental mantener y vigilar el verdadero carácter de las cooperativas, que son organizaciones de propiedad social”, para agregar que “en este sector se han producido denuncias de entidades falsas, que bajo el nombre de cooperativas reúnen capitales para enriquecimientos personales. Cudecoop ha mantenido permanentes contactos con la Auditoría Interna de la Nación para mejorar las condiciones de contralor, y se avanzó en los últimos años en la regulación de aspectos societarios y de administración interna. La nueva Ley General de Cooperativas aprobada en diciembre de 2008, incluye nuevas posibilidades de financiamiento para las cooperativas de ahorro y crédito, así también como un mayor control regulatorio. Los aspectos de participación social y de balance social serán centrales en el futuro contralor de las cooperativas”.
Por lo tanto, “más allá de excepciones que le han preocupado a los supervisores estatales y al movimiento cooperativo, el de ahorro y crédito se puede considerar un sector muy dinámico y cercano a las necesidades de la gente, y que a través de su actividad puede alentar al desarrollo empresarial y la creación de empleos. El crecimiento del crédito a microempresas se orienta en el sentido que ha impulsado el Estado de generar una mayor capilaridad en los servicios financieros y en el acceso al capital. En general, la atención de la población de menores recursos es el objetivo de las cooperativas de crédito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com