Paysandú, Viernes 19 de Junio de 2009

Posible instrumento para que depositantes puedan recuperar el restante 22 por ciento

Locales | 18 Jun Los depositantes que recapitalizaron la cooperativa, y que por su monto recibieron solo el 78 por ciento de su dinero, podrán recuperar en determinado plazo el restante 22 por ciento al habilitarse la posibilidad de que se vuelque con este fin un porcentaje de los excedentes de la nueva cooperativa cerrada, destacó el Ing. Agr. Martín Goyeneche.
Observó que “si abrimos la cooperativa va a haber alguna posibilidad en tiempos más largos o más cortos, de que aquellos que capitalizaron a la cooperativa para que no fuera cerrada, van a poder ir recibiendo hasta un veinte por ciento de los excedentes que vaya dando la cooperativa en los sucesivos cierres de balance. Por lo tanto reabrirá, va a tener los dineros que le quedaron, que son del entorno de los cinco millones de dólares, va a funcionar con su propio capital y va a tener la posibilidad de que los socios tengan injerencia para luchar por lo que creen y son sus derechos”.
Recursos liberados
Por otro lado, señaló que “hemos tenido la alegría de que la cooperativa va a poder abrir, porque el Banco Central le está liberando cinco millones de dólares que estaban retenidos como garantía de posibles fallos en su contra de las acciones judiciales. La última acción que quedaba sin resolver fue fallada a favor de Cofac la semana anterior al 13 de junio y por lo tanto todas las demandas judiciales fueron liberadas. Algunas hablaban de la inconstitucionalidad de la ley aplicada para la capitalización y la justicia entendió que era constitucional, por lo que cayeron todas las acciones por esa vía, y ocurrió también lo mismo en cuanto a las acciones sobre no innovar”.
“Por lo tanto hoy podemos decir que todas las demandas salieron favorables y se terminó la semana previa a la asamblea”, subrayó.
Con la cooperativa funcionando es posible
Para Goyeneche, una cooperativa reabierta y dando dividendos es la mejor posibilidad que tienen los afectados de recuperar sus fondos. Recordó que los depósitos capitalizados se han ido devolviendo, y señaló que los que tenían depósitos de hasta 15.000 dólares los recuperaron en un cien por ciento, en tanto los de esa franja en adelante recuperaron el 78 por ciento. “Queda por recuperar un 22 por ciento, y la manera que tienen de hacerlo es trabajando por la cooperativa, tomando decisiones y buscando que esa cooperativa de resultados positivos”, indicó.
Señaló que en otra etapa del país, en 2002, la crisis liquidó otros bancos “y la gente perdió del 50 por ciento. Pero nosotros estamos hablando de una franja que no ha podido recuperar todavía ese 22 por ciento”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com