Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Nacionales | 13 Jun Los integrantes de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar de Bella Unión evalúan la última oferta presentada por Ancap, que otorga una rentabilidad del 8% para la producción. Los productores, la Junta de Ediles de Bella Unión y la empresa ALUR mantuvieron una nueva reunión, mientras la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas no acepta las medidas de lucha de los productores por considerar que afecta a los trabajadores de la planta.
La asociación mantiene desde hace una semana cortado el ingreso a la planta de ALUR, en reclamo de una mayor rentabilidad para la producción. Actualmente, la empresa paga 11 pesos por kilo del azúcar Bella Unión. ALUR propuso el jueves no cobrar el adelanto que se les había hecho el año pasado y que implicaba 10 centavos de dólar más por kilo.
Pero, considerando el precio al que se vende el azúcar, los productores entienden que la propuesta de ALUR no es rentable por lo menos para los tres sectores que componen la cadena: los trabajadores de la planta, los dueños de la industria y los productores. El presidente de la asociación de plantadores, Ricardo Ferreira, dijo a radio “El Espectador” que los productores hace tres años que están trabajando a pérdida, lo que ha generado un gran endeudamiento en el sector.
Indicó que la asociación propone mantener el costo, pero con un 20% de rentabilidad, mientras que ALUR ofrece un 4%, lo cual no es aceptado por el sector. “Tenemos un costo de producción acordado con ALUR, hecho por técnicos de ALUR y por técnicos de la gremial de productores, en el cual el costo ajustado alcanza los 11 pesos. Nosotros decimos que, como venimos trabajando hace tres años por debajo de los costos, los trabajadores ya dicen que es hora de que se les reconozca rentabilidad, puesto que la empresa ALUR va a empezar a comercializar energía a UTE y alcohol a Ancap. Por lo tanto, al comercializarse los tres productos, los productores dicen que no pueden seguir trabajando por debajo de los costos y tenemos que comenzar a trabajar con rentabilidad”, dijo.
Por su parte, los trabajadores cañeros de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) se declararon en asamblea permanente y se movilizaron en Bella Unión en rechazo al conflicto. Afirman que la situación les está quitando su derecho a trabajar justo cuando comienza la zafra de caña de azúcar. Los “peludos” cobran entre 500 y 700 pesos por día durante los cinco meses de zafra y muchos viven solamente de este ingreso. Alrededor de 2.000 personas trabajan en la zafra.
El presidente de UTAA, Jorge Roda, señaló que si bien respetan la posición de los plantadores, consideran que las medidas afectan directamente el trabajo de los cañeros. “Ellos son una organización y tienen todo el derecho a reclamar. Lo que nosotros decimos es que ahora estamos siendo afectados los trabajadores directamente, lo que queremos es que se solucione ya, exigimos que se solucione rápidamente para que esto se ponga en funcionamiento de una buena vez”, dijo. “Cuanto más se dilate esta situación, más complicaciones en la diaria, en la comida, pagar el agua, la luz, la cuenta del almacén; esas cosas primarias se están viendo cercenadas a los compañeros trabajadores”, añadió.
Ante la posición de la UTAA, Ferreira dijo que deben respetarse las medidas de lucha de todos los sindicatos. “Las medidas gremiales hay que respetarlas sabiendo que siempre alguien se perjudica”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com